Ciclo “A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. 1914-1918 “. Documento nº1: “La Tensión Europea”.

Ciclo  “A 100 años del inicio de  la Primera Guerra Mundial “.
Documento 1: Primera Guerra Mundial: “La Tensión Europea”.

"El conflicto  armado entre dos de las grandes potencias militares de Europa, desatará una guerra europea general: tal será la consecuencia obligada de los tratados entre las diferentes partes. En tal conflagración la Triple Entente dispone:

 De todas las fuerzas francesas de mar y tierra, si es que las de tierra no son inmovilizadas, en parte , en África del Norte. De la potencia naval de Inglaterra y del cuerpo expedicionario británico.

 De las fuerzas de Rusia en Europa, con excepción de algunas fracciones que deberán ser mantenidas para reprimir las dificultades.

“Frente a la Triple Entente, la Triple Alianza dispone de todo el ejército y flota alemana y también con las reservas que se señalan más adelante, de las fuerzas de tierra y de mar de Austria, Hungría, de Italia y posiblemente de Rumania.

“………Hay pues en nuestros dos aliados, contingencias que deben examinarse; tienen una importancia real en la apreciación; desde el punto de vista militar, del peso de la Tríplice puede poner en la balanza en caso de una guerra europea……… En una guerra de la Tríplice contra la Triple Entente, el Austria empujada por el instinto de conservación, opondrá todas sus fuerzas a Rusia. Sui acercamiento con Italia le permitirá momentáneamente desguarnecerse en la frontera del sudoeste. Este es un hecho que en las actuales circunstancias no hay que subestimar. En lo que respecta a Alemania, cae de su peso que ella movilizará toda su potencia militar.

“…….Italia no tiene ningún interés vital en una guerra que surja de un conflicto entre Rusia y Austria. Mientras Alemania y Austria lucharán por su existencia, Italia apenas será amenazada. No será directamente atacada porque ni Francia ni Inglaterra estarán en condiciones  en el curso de una guerra con Alemania, de enviar un cuerpo expedicionario contra Italia. Si ésta cubre un poco sus costas, nada serio podría ocurrirle. Si toma parte en la guerra, lo hará no porque debe “luchar por la vida”, como Alemania y Austria, sino porque ha firmado tratados. Y es casi seguro que ella no comprometerá a fondo y sin reservas , sus fuerzas armadas. Ocupará a la defensiva y prudentemente. Esperará a estar segura sobre el curso de los acontecimientos más allá de los alpes, para poder retirarse sin grandes daños, si se produce entre los aliados un viraje de la suerte.

“…………..Mi opinión se ha afirmado en el curso de las conversaciones que he tenido estos últimos días, con un representante del Estado Mayor Italiano. Todos los pretextos le parecerán buenos a Italia para no enviar un tercer ejército cuyo transporte por el Rhin superior hemos preparado desde tan largos años. De esta suerte a Alemania le faltarán para hacer frente a Francia 5 cuerpos del ejército y dos divisiones de caballería. Estaremos solos y sin ayuda directa, frente a ésta, y a Inglaterra”.

(Compara en seguida la Tríplice y la Entente en cuanto a fuerza y voluntad en casos de conflictos).
“………”La Tríplice se concluyó en cuanto alianza defensiva y tiene todas las debilidades en cuanto a tal: si uno de los tres contratantes es atacado  los otros deben intervenir a su lado. Es decir, sin ser uno mismo atacado, se verá arrastrado a una guerra, que el país seguramente no desea ni comprenderá. La voluntad de sacrificio sólo  se despertará en el pueblo entero cuando éste comprenda y reconozca que el perjuicio causado a sus aliados, lesiona al mismo tiempo sus propios intereses. En nuestro tiempo en que ya no se desea más “una guerra de Gabinete”, todo Estado tiene necesidad de esta voluntad para poder conducir una guerra enérgica.

“En cambio la Entente presenta fuertes tendencias ofensivas, es decir objetivos positivos que aparecerán ante los Estados aliados como dignos de ser realizados.

 “Rusia tiene el deseo comprensible de aplastar el Austria para imponer la hegemonía eslava en Europa, y por medio de Servia, abrirse la ruta al Adriático. Austria no tiene sino un interés defensivo que oponerle.
“Francia anhela recuperar sus provincias perdidas y tomar su revancha de las derrotas de 1870. Alemania no quiere sino defender su propiedad.

“Inglaterra trata de desembarazarse, con la ayuda de sus aliados. De la pesadilla de la potencia marítima de Alemania. Alemania no piensa en la destrucción de la flota inglesa: aquí también, sólo quiere defenderse.
“Así pues, en todos  los puntos. Fines defensivos por un lado, fines ofensivos por el otro. Esto significa en caso de guerra, más cohesión en la Triple Entente que en la Triple Alianza.

“……En pocas palabras, puede caracterizarse como sigue la esencia misma de la Triple Alianza, no sólo en el actual período de tensión política, sino también en el futuro. De las partes contratantes, la más amenazada desde el punto de vista político, es el de Austria. ; desde el punto de vista militar, Alemania. Italia es la menos amenazada política y militarmente. Si estalla la guerra, no hay duda que todo su peso recaerá en las espaldas de Alemania, rodeada de adversarios por sus tres lados.

“A pesar de esto, si se produce  la  catástrofe, deberemos formular el casus belli de manera que la nación corra a las armas con un solo corazón y entusiasmo. En las circunstancias actuales podemos afrontar la pesada tarea con confianza . Las fuerzas numéricas de nuestro ejército, que desde hace tiempo no corresponde a la capacidad  guerrera del país, hasta sin embargo, como lo demostraré más adelante, para estar a la altura delas tareas que nos reserva el porvenir.

“ Si la situación política de Europa no cambia, la posición central de Alemania, siempre nos obligará a hacer frente desde varios lados. Sin embargo. Será preciso guardar la defensiva de un lado con fuerzas débiles, para poder tomar la ofensiva con el otro. Este último flanco no puede ser otro que Francia. Ahí se puede esperar una decisión rápida , en tanto que del lado de Rusia, una guerra ofensiva no tiene objeto. Pero para operar ofensivamente contra Francia, será preciso violar la neutralidad de Bélgica.

“Sólo con la marcha a través del territorio belga es posible poder atacar y batir el ejército francés en campo abierto. Encontraremos en el camino al cuerpo expedicionario inglés y – si es que no logramos atraer a nuestro lado a los belgas-, las tropas belgas. Sea como sea, esta operación presenta más posibilidades de éxito que un ataque frontal sobre la cortina fortificada del Este francés. Un ataque de este tipo, daría a las operaciones un carácter de guerra de fortificaciones, costaría mucho tiempo, arrebataría al ejército el impulso y la iniciativa de que tanto necesitaremos, mientras mayor sea el número de los enemigos con que sea preciso contar.

“………En consecuencia, es necesario por una parte, aumentar efectivamente las fuerzas activas de Alemania; pero por otra, salta a la vista que es imprescindible reforzar nuestras fortificaciones en el Este, es decir allá donde estaremos obligados a mantenernos a la defensiva”.

Memoria del Jefe del Estado Mayor Alemán, Ludendorf(Jefe de la Oficina de Operaciones del Estado Mayor Alemán) . Diciembre,1912.Textes et Documents d’Histoire, L’Epoque Contemporaine. Ed.Preclin, Pierre Renouvin. Colección Clío.


Fuente: Poblete, Olga: “Historia Contemporánea. Los últimos cincuenta años .1914-1964”. Facultad de Filosofía y Educación, Universidad de Chile. Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1968, pp 46-49

N de la R: El próximo año se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Grafelbergnoticias, inicia hoy un Ciclo con el fin de comprender esta parte de la Historia Contemporánea. Los documentos que vamos a entregar están pensados y dirigidos  para todo tipo de público 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.