Comité de Salud Joven de Magallanes destaca acciones más de 100 acciones



Viernes, Diciembre 13, 2013
Esta importante instancia colaborativa, entre el sector salud, las Instituciones del Estado cercanas al tema jóvenes y los consejos asesores de Salud Joven de las 4 capitales provinciales de la región, sesionó , mostrando sus resultados 2013 generados principalmente en la difusión, sensibilización y educación en las principales temáticas que hoy en día, atañen a los jóvenes, como son Conducta Sexual Segura, Salud Mental y Buen trato, Alimentación Saludable, Actividad Física y prevención del Tabaquismo.
En este contexto, la SEREMI de Salud de Magallanes, Dra. María Isabel Iduya destacó:  “La orgánica a favor de la Salud de Adolescentes y Jóvenes de la Región, nos invita a reflexionar en los avances respecto a que tenemos una juventud más informada, el desafío sin embargo, sigue siendo cómo empoderamos a la familia y a la comunidad en general, para tener una perspectiva de trabajo generacional, es decir, el énfasis debe estar puesto desde que el niño nace y avanza hacia otras etapas del desarrollo y cómo instalamos como sociedad, hábitos saludables y la conciencia de una mejor calidad de vida en la juventud y adultez”.
En esta ocasión, se destacó la importancia del trabajo colaborativo entre las Instituciones del Estado y los propios jóvenes,  la que otorgó llamativas acciones, como por ejemplo, las Fiestas Sin alcohol Salud Joven o la creación de los comités comunales de Salud Joven en el caso de la ciudad de Porvenir.  Así también, se destacó la importancia de la relación sector salud con los establecimientos educacionales, en el trabajo de temáticas preventivo en salud y el reconocimiento que los jóvenes asesores, han tenido por su labor voluntaria, hacia la salud de otros jóvenes.
Se presentaron también, las principales iniciativas de “Educación entre pares” a través de los Recreos informativos para una conducta sexual segura en liceos de la Región o las capacitaciones sobre daños del alcohol entre los jóvenes de las provincias.
Finalmente, la primera Autoridad hizo un llamado a los Padres y Madres, a conocer las ofertas de salud existentes para adolescentes, como el Control del Joven Sano, la aplicación de la ficha de pesquisa de riesgo biopsicosocial CLAP o la atención de los Espacios Amigables para jóvenes en horarios diferenciados, entre otros.
El Comité Regional de Salud Joven de Magallanes, hoy está compuesto por 30 Instituciones a nivel comunal y regional, sumando además, variadas subunidades institucionales, que no se han querido restar al proceso.  Recordemos que esta experiencia de trabajo sistematizado, logró el reconocimiento del Ministerio de Salud como “Buena Práctica” el año 2012, constituyéndose a su vez, como una referencia para otras regiones del País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.