Comité Técnico se reúne para coordinar prevención de incendios forestales

Comité Técnico se reúne para coordinar prevención de incendios forestales

El Comité está compuesto por instituciones públicas relacionadas con la prevención y combate de incendios forestales, además de empresas eléctricas y forestales de la zona.

Por segundo año consecutivo se realizó en el Maule la reunión del Comité Técnico de Empresas Eléctricas y Forestales, los cuales se reunieron para analizar y proponer acciones preventivas y correctivas en el marco de los incendios forestales vinculados a los trazados eléctricos.
La actividad organizada por la ONEMI del Maule y CONAF, contó con la participación de 25 representantes de diversas instituciones vinculadas con la temártica como la Superintendencia de Electricidad y Combustible-SEC, las empresas de generación de energía CGE, Luz parral, Emetal, Luz Linares y Emelectric; además de las empresas forestales Arauco, Mininco y Niblinto.
En la ocasión, el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, quien preside la comisión, señaló que la idea de esta reunión es aunar esfuerzos para prevenir la ocurrencia de incendios forestales producto de cortes de cables eléctricos o así como el corte de energía provocado como consecuencia de los mismos.
“Esta es la primera reunión de esta temporada, pero esta mesa tiene muchos tiempo trabajando en la región, sin embargo a partir de la temporada 2012-2013 se estableció formalmente como comité, y a partir de ese momento,  la ONEMI regional está a cargo de la presidencia y la secretaría está a cargo de CONAF. En esta primera reunión de la temporada, ya hemos sacado algunas conclusiones, que dicen relación con loa necesidad de contar con un catastro de las empresas eléctricas y forestales, de manera de tener claramente identificado los sectores con mayor potencialidad donde se pueden producir incendios”, manifestó Bernales.
Por su parte el Director Regional de CONAF Maule, Luis Carrasco,  señaló que “durante el año 2013, se produjeron incendios forestales todos los meses del año, y en lo que va corrido de esta temporada ya se han producido 137 incendios, 80 % más que la temporada pasada, los cuales han afectado una superficie de 838 hectáreas,  por lo que es de suma importancia mantener un trabajo permanente con todos los actores involucrados”.  Destacó además, que esta reunión es de suma importancia dado que durante la temporada, se registran alrededor de 20 incendios vinculados a tendidos eléctricos, razón por la cual es fundamental trabajar de forma sistemática y coordinada con el objeto de disminuir al máximo estos sucesos.
Como principales acuerdos de la reunión, se estableció el compromiso de reunirse mensualmente para intercambiar y comparar información, de la misma manera se  resolvió trabajar con mayor fuerza el tema de la prevención, tanto con la comunidad local aledaña a tendidos eléctricos, como con los turistas y transeúntes que visitan estas zonas.
Al Finalizar la reunión, el Director Regional de ONEMI hizo un llamado a toda la comunidad maulina, para estar atentos y consientes de los riesgos que En el tema de los incendios forestales es muy importante involucrar a toda la comunidad, crear conciencia de que los incendios forestales no son un problema de Conaf ni de las empresas eléctricas, ni de la ONEMI, ni de las empresas forestales, es un problema de toda la comunidad y tenemos que estar conscientes de que cualquier mal uso del fuego, puede ocasionar un  incendio donde no solo se pueden afectar el patrimonio sino que también el hogar e incluso la vida de las personas.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.