¿Cómo elegir una institución de educación superior y una carrera para estudiar?

 ¿Cómo elegir una institución de educación superior y una carrera para estudiar?



 
Ya estamos a punto de terminar el año 2013, se rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y miles de estudiantes están a la espera de los resultados  de sus puntajes para poder decidir dónde y qué estudiar.
El día 28 de diciembre empiezan las postulaciones a las distintas instituciones de Educación Superior y es muy importante estar informados antes de tomar una decisión.
Hoy el sistema estudiantil chileno cuenta con diversas instituciones que ofrecen múltiples carreras pero es muy importante tomar en cuenta que los regalos y las ofertas no son lo importante, si no la calidad de la institución en la que estudiar.
 
¿Cómo elegir una institución?
 
Uno de los índices más importantes que aseguran la calidad de una institución es la acreditación, que es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas, y las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud que imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados. En el caso de las carreras de medicina y pedagogías la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley Nº 20.129.
 
La acreditación aplica en dos sentidos:
 
• La Acreditación Institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.
• La Acreditación de Carreras certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) puede acreditar a una institución por diferentes periodos, entre 1 y 7 años. En la medida que los mecanismos de aseguramiento de calidad sean más sólidos en su aplicación y obtengan mejores resultados, mayor cantidad de años de acreditación recibe la institución. Actualmente, de las 78 instituciones acreditadas, el 65% está acreditada por 4 o más años.
 
Otros atributos a considerar para elegir una institución:
 
Se deben considerar atributos como el prestigio de la institución y sus planes de estudio, nivel académico de los docentes, disponibilidad de recursos de apoyo a la docencia y el vínculo con otras casas de estudio destacadas en el extranjero.
Además es importante tener en cuenta los beneficios estudiantiles que ofrece.
 
¿Cómo elegir una carrera?
 
La elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al egresar del colegio y donde deben considerarse varios factores, entre ellos los intereses, capacidades que cada uno tiene, la vocación y perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral.
Sin duda la vocación es uno de los factores más importantes.
Te invitamos a ingresar a la página www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación para poder aclarar tus dudas sobre instituciones y carreras.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.