Con el fin de traspasar su conocimiento e instrucción en reanimación neonatal, el Pediatra y Neonatólogo, Dr. Juan Fasce de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Concepción y Marcela Jiménez, matrona del mismo recinto realizaron una capacitación de dos días a 13 funcionarias de ese establecimiento.

Instructores en Reanimación Neonatal capacitaron a funcionarios del HGGB bajo normas internacionales


Lunes, Diciembre 2, 2013
 
Con el fin de traspasar su conocimiento e instrucción en reanimación neonatal, el Pediatra y Neonatólogo, Dr. Juan Fasce de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Concepción y Marcela Jiménez, matrona del mismo recinto realizaron una capacitación de dos días a 13 funcionarias de ese establecimiento. Ambos profesionales fueron instruidos por el Ministerio de Salud en Santiago el 2011, con el propósito de que pudieran acercar las técnicas y protocolos clínicos internacionales a sus colegas en regiones. 
 
Al respecto,  Fasce dijo que el trabajo teórico y práctico que se desarrolló está vinculado a una guía clínica de pediatría del año 2010, de la Academia de Pediatría estadounidense. “Lo que nosotros hacemos es replicar este taller que yo hice en Estados Unidos el 2003 donde me certifiqué y se basa en un estándar internacional. Hay un estricto protocolo de nueve lecciones que seguir, en base a la guía, y que se debe cumplir en Chile exactamente igual como lo aplican los americanos”. 
 
El especialista en recién nacidos agregó que este mismo curso ya lo había dictado en el Hospital Regional de Concepción y también en el Hospital Higueras del Servicio de Salud Talcahuano donde capacitaron a otros 20 profesionales. En 2014, esperan hacer lo mismo con funcionarios del Servicio de Salud Arauco donde, dijo el médico, “hay pocos especialistas en el área pediátrica o neonatal y son mayoritariamente facultativos jóvenes”. “Como somos formados como instructores, certificados por el Minsal, este es el tercer curso que hacemos con lo que ya podemos decir que hemos capacitados a cerca del 90% (60 profesionales) de los pediatras, matronas y enfermeras en estos dos grandes recintos que atienden a neonatos hasta los 28 días post parto y que pudieran requerir reanimación neonatal al nacer”, comentó. 
 
Por su parte, Marcela Jiménez manifestó que lo más importante de esta capacitación fue “la actualización de las normas que dictan los organismos internacionales en esta materia,  adquirir las destrezas y habilidades para la aplicación adecuada de la técnica de reanimación neonatal y seguir al pie de la letra los protocolos para una reanimación efectiva”. Lo anterior, detalló la matrona con el fin de “prevenir daños que pudieran sufrir las guaguas al momento de aplicar  el procedimiento y actualizar información en torno a estudios vigentes en la materia” 
 
Por último, Jiménez indicó que sólo en el 10 por ciento de los nacimientos que se registran en la actualidad es necesario aplicar la técnica de reanimación neonatal para realizar una respiración espontánea, lo que lo transforma en un procedimiento poco frecuente, pero imprescindible para los profesionales del área. “Los niños de ese 10 por ciento tienen que recibir unos cuidados especiales para respirar adecuadamente y no tener secuelas a futuro”, puntualizó. 
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.