CONAF protege a moai de la proliferación de líquenes

CONAF protege a moai de la proliferación de líquenes

El programa de conservación partió con el milenario monumento del Ahu Ature Huki, en el sector Anakena de Isla de Pascua.

En el marco del programa de conservación de CONAF Isla de Pascua, se inició el proceso de secado del emblemático moai del Ahu Ature Huki, ubicado en el sector de Anakena.
Durante 15 días esta milenaria estatua permanecerá encapsulada bajo un toldo que se encuentra protegido por un andamio instalado con todas las precauciones para resguardar, no sólo el monumento, sino también parte del Ahu (plataforma) que sostiene al moai.
Una vez terminada esta etapa de secado, se procederá a la aplicación de un biocida inicuo, destinado a proteger al moai de la proliferación de líquenes, por lo menos durante 20 años.
El programa de conservación comenzó hace tres años, con capacitaciones a jóvenes profesionales rapanui, investigaciones sobre la mejor metodología para extracción de líquenes, hasta llegar a la intervención de la estatua. El Consejo Municipal y los integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua escogieron al moai del Ahu Ature Huki para desarrollar esta labor.
Ante la relevancia de la iniciativa, la Jefa Provincial de CONAF Isla de Pascua, Ninoska Cuadros, junto a la arqueóloga de la institución, Susana Nahoe, iniciaron una campaña de difusión, haciendo un llamado a la comunidad de Rapa Nui y a los numerosos turistas a proteger el patrimonio cultural de la isla. Asimismo, invitaron a los distintos sectores que trabajan en el ámbito del turismo y de la educación a participar en este proceso de información, con visitas guiadas al sector del Ahu Ature Huki.
La campaña considera, además, la realización de charlas informativas a distintas organizaciones de la población localsobre el registro diario de estas acciones emprendidas por CONAF, para finalmente entregar un completo informe a la comunidad, con el propósito de que sea un aporte educativo a la historia del resguardo patrimonial,  impulsado por el programa de conservaciónarqueológica del Parque Nacional Rapa Nui.
CONAF protege a moai de la proliferación de líquenes
Estado del moai antes del inicio de los trabajos.

fuente. Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.