CONCEPCIÓN CONMEMORA LOS 10 AÑOS DE LA REFORMA PROCESAL PENAL EN LA OCTAVA REGIÓN

CONCEPCIÓN CONMEMORA LOS 10 AÑOS DE LA REFORMA PROCESAL PENAL EN LA OCTAVA REGIÓN
Mirando los desafíos que deparan los próximos años, se realizó en el Juzgado de Garantía de Concepción -por la tarde de ayer, lunes 16 de diciembre- la conmemoración del décimo aniversario de la implementación de la reforma Procesal Penal en la Octava Región.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Freddy Vásquez Zavala, y contó con la presencia de jueces y funcionarios del Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad; del fiscal regional, Julio Contardo Escobar; del defensor regional, Osvaldo Pizarro Quezada, además de representantes de Gendarmería y las policías.

Los diferentes actores valoraron la forma en que ha funcionado la reforma, desde que se implementó el 16 de diciembre de 2003.

El presidente de la Corte de Apelaciones penquista, ministro Freddy Vásquez, destacó las enormes ventajas que ha traído el nuevo sistema, criticando de paso que se hayan acuñado términos, como la manida ‘puerta giratoria’.

“Es inexacto hablar de ‘puerta giratoria’ cuando 9 de cada 10 imputados quedan sujetos a la cautelar más gravosa que considera la legislación (prisión preventiva). Por lo demás, esta (frase) se cuestiona objetivamente con el solo hecho de pensar en el colapso que están sufriendo algunos centros de reclusión, precisamente por el sostenido aumento en el ingreso de internos”, enfatizó el ministro.

Acercamiento a la comunidad
“Ha sido una reforma exitosa, ya que se ha conseguido una justicia rápida, eficiente, transparente”, sostuvo el presidente del comité de jueces del Juzgado de Garantía de Concepción, magistrado Carlos Aguayo Dolmestch.

Entre los principales desafíos y metas, el magistrado Aguayo desatacó el imperativo de seguir trabajando en la apertura del sistema y su acercamiento a la comunidad, con el objetivo de que la ciudadanía esté informada y pueda interiorizarse de las resoluciones judiciales.

“Hay que abrir los tribunales a la sociedad en general para que la ciudadanía conozcan cómo y por qué fallan de determinada forma, y así que no existan críticas injustas, sino que sean críticas con conocimiento”, afirmó.

En tanto, el defensor jefe de Concepción, Humberto Alarcón Corsi, valoró el hecho de que la reforma haya posibilitado que todos los imputados puedan contar con un jurista que los asesore, que es, en su opinión, la única forma de garantizar la justicia.

“Les prestamos un servicio de calidad, por lo que nos evalúan positivamente, por la atención que brindamos antes y después de la audiencia, lo que permite que las personas estén bien informados de lo que sucede”, expresó.

Punto central del acto, fue la entrega de diplomas de reconocimiento a jueces y funcionarios que han trabajado desde el inicio de la reforma en el Juzgado de Garantía de Concepción. Reconocimiento que recibieron las magistradas Érica Pezoa Gallegos y Yolanda Méndez Mardones; la administradora del tribunal, Mónica Ramírez Muñoz; el jefe de la unidad de servicios, Rodrigo González Araneda, y las administrativas Sandra Portiño Henríquez, Cecilia Rocha Mena y Noemí Ceballos Aedo.

De izq. a der.: El defensor regional, Osvaldo Pizarro; el juez Carlos Aguayo; el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Freddy Vásquez, y el fiscal regional, Julio Contardo.

El presidente del comité de jueces, Carlos Aguayo Dolmestch.

En la ceremonia, se entregaron diplomas de reconocimiento a jueces y funcionarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.