Congreso Nacional, Poder Judicial y Contraloría General de la República se incorporan al Portal de Transparencia del Estado

Congreso Nacional, Poder Judicial y Contraloría General de la República se incorporan al Portal de Transparencia del Estado




Congreso Nacional, Poder Judicial y Contraloría General de la República se incorporan al Portal de Transparencia del Estado
En una ceremonia que encabezó el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda, los máximos representantes del Congreso, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República, suscribieron hoy un convenio con el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), para incorporarse al Portal de Transparencia del Estado.
El documento respectivo fue firmado por el Jefe de Estado; el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.
El ministro Cristián Larroulet afirmó que “para el Gobierno este convenio es un paso histórico, porque en un acto solemne y republicano, se hace realidad el Portal de Transparencia del Estado, se consagra que la Ley de Transparencia en Chile está completamente operativa y se incorporan a él los principales poderes del Estado”.
“Este acuerdo marca la culminación de los grandes avances y esfuerzos que ha impulsado durante todo su mandato el Presidente Sebastián Piñera, a través de una agenda contundente en materia de transparencia y probidad, donde destaca el perfeccionamiento de la Ley de Transparencia, la discusión en el Congreso de leyes tan importantes como la que regula el lobby, la ley de probidad pública, la ley de transparencia en los municipios y por supuesto, también ha marcado un hito la creación y puesta en marcha del Portal de Transparencia”, subrayó el secretario de Estado.
El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, señaló que el convenio firmado hoy por el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República para sumarse al Portal de Transparencia del Estado “demuestra que, como país, estamos consolidando el principio de la transparencia y el derecho que tienen los chilenos de acceder a la información de las entidades públicas”.
Agregó que “su incorporación al Portal ayudará no sólo a la modernización de las instituciones públicas, sino que también facilitará y renovará la comunicación democrática durante todas las etapas de los procesos legislativo, judicial y fiscalizador”.
Jaraquemada también dijo que “este paso, relevará la transparencia a su máximo sitial como valor esencial del Estado chileno y contribuirá a robustecer nuestra democracia”.
El compromiso suscrito hoy establece que las instituciones firmantes del Estado adoptarán de manera gradual el Portal de Transparencia para recibir y gestionar las solicitudes de acceso a la información que se les formulen. Asimismo, manifiestan su compromiso de mantener a disposición permanente del público la información que corresponda, de acuerdo con los procedimientos, plazos y normas que les sean aplicables, ya sea usando directamente las funcionalidades del Portal o a través de mecanismos de interoperabilidad.
Qué es el Portal de Transparencia del Estado de Chile
• El Portal, iniciativa impulsada por el Consejo para la Transparencia en colaboración con el Gobierno, se lanzó en abril 2013.
• Es una plataforma digital pensada para integrar y gestionar la información de toda la Administración General del Estado.
• Esta tecnología se presenta como sitio web en www.portaltransparencia.cl siguiendo criterios de accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de la información que ofrece.
• La administración del Portal de la Transparencia está en manos del Consejo para la Transparencia, en su calidad de organismo autónomo encargado de garantizar el cumplimiento de la ley 20.285 pero, sobre todo, de promover una cultura de la transparencia en el área pública y en la ciudadanía.
• El modelo de plataforma desarrollado en Chile busca que el ciudadano tenga una buena y fácil experiencia de navegación encontrando la información pública que busca gracias a un diseño práctico e intuitivo. Cuenta además con un canal de asistencia en línea.
• La iniciativa tiene por objetivo final que toda la administración central, así como las municipales, sean incorporadas, tal como sucederá con los Poderes del Estado y la Contraloría General de la República en virtud del convenio que se firmó hoy.
CIFRAS A DICIEMBRE 2013
• N° de municipios funcionando en el Portal de Transparencia a diciembre 2013: 115 Municipios
• N° de solicitudes realizadas a través del portal: 2.539. De éstas, un 85% corresponde a Municipios (2163)
• N° de respuestas a las consultas hecha a través del portal
2.093 Solicitudes respondidas, dentro de un plazo de 18 días como promedio.
Para qué le sirve al ciudadano
• La plataforma digital (que el usuario ve como una website o “portal”) funciona como una gran “ventanilla virtual del Estado”. Esto reduce los peregrinajes de la ciudadanía de organismo en organismo, e incluso la navegación a ciegas en los sitios web de cada institución en el intento por reunir la información que necesita.
• Se puede encontrar la información desde un mismo lugar, formular solicitudes de acceso, hacer un seguimiento de cómo éstas van siendo procesadas y eventualmente realizar (en el caso de los organismos de la administración central y municipios) sus reclamos en línea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.