CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO CUENTA SU HISTORIA

CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO CUENTA SU HISTORIA
Ayer, martes 17 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Valparaíso concretó dos proyectos que van en directo rescate de la memoria patrimonial del Poder Judicial en la V Región y de la rica historia de la ciudad puerto.

En una jornada que comenzó en el frontis de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el presidente del tribunal de alzada, Jaime Arancibia, descubrió una placa a los pies de la estatua de la Diosa Themis. Escultura que data de 1876 y que por sus especiales características (no tener vendados los ojos, con la balanza recogida a un costado) ha acumulado un sinnúmero de historias y leyendas sobre su origen y supuestos mensajes ocultos.

La placa, ubica al pedestal del monumento, cuenta la verdadera historia de esta mítica figura, la que -por encargo del entonces intendente de Valparaíso, Francisco Echaurren- fue confeccionada por la prestigiosa fundición francesa Val d’Osne, sobre un diseño del escultor galo Albert-Ernest Carrier-Belleuse, denominado “La Justice”. Fue inaugurada con motivo del centenario del natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins.

Corte de Valparaíso, la historiaTras la ceremonia de descubrimiento de la placa -la que fue recibida de manera simbólica por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro-,  los 180 invitados –entre ellos  el ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, el intendente regional, Raúl Celis y el alcalde- ingresaron al hall principal del edificio para asistir al lanzamiento del libro: “Corte de Apelaciones de Valparaíso, orígenes, historia y su relación con la sociedad porteña”. Edición que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, a través de los FNDR, para un proyecto elaborado por profesionales de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y cuya elaboración estuvo a cargo de los académicos e investigadores Héctor Correa y Cecilia Inojosa.

El texto entrega detalles desconocidos de los orígenes del trabajo judicial en la V Región y de la influencia que ha ejercido la Corte de Apelaciones en el entorno urbanístico, social y educacional de Valparaíso.

En la ceremonia participaron el coro del Poder Judicial de Valparaíso, agrupación que en una aplaudida presentación, incluyó en su repertorio varios villancicos, y la “Orquesta Club de Armónicas”, la que demostró la calidad interpretativa que le valió ser denominada: “Patrimonio Intangible” de Valparaíso.

El ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry junto al intendente regional Raúl Celis, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y el presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Arancibia, fueron los encargados de descubrir la placa a los pies de “La Justice”.

La ceremonia de lanzamiento del libro “Corte de Apelaciones de Valparaíso, orígenes, historia y su relación con la sociedad porteña” contó con la asistencia de autoridades y representantes del Poder Judicial.

El equipo que trabajó en el proyecto editorial que da cuenta de la historia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Desde la izquierda, María Eugenia Cáceres, Álvaro Astudillo, Ximena Weber, Héctor Correa y Cecilia Inojosa.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.