Día del Migrante: Ban urge a gobiernos a ratificar tratados de protección

18 de diciembre, 2013 — Cerca de 232 millones de migrantes internacionales impulsan con su trabajo la economía de los países de destino y de origen; sin embargo, muchos de ellos viven en condiciones precarias y sus derechos fundamentales son atropellados cotidianamente, recordó hoy el Secretario General de la ONU en su mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante.

En este contexto, Ban Ki-moon urgió a los gobiernos a ratificar e implementar todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, incluida la Convención para la Protección de las Garantías de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

Ban subrayó la vulnerabilidad de las personas que viven fuera de su país y señaló que a menudo son víctimas de extorsión, violencia, discriminación y marginalización, por lo que llamó a la población en general a rechazar la xenofobia y a entender la migración como una herramienta contra la pobreza y un motor del desarrollo incluyente y sostenible.

“La migración es una realidad del siglo 21…Hagamos que funcione en beneficio de los migrantes y los países por igual. Se lo debemos a los millones de personas que, con su valentía, vitalidad y sueños, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas, resistentes y diversas”, puntualizó.

Según datos de la ONU, el 40% de los migrantes viven en países en desarrollo, casi la mitad de los migrantes son mujeres y uno de cada diez es menor de 15 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.