Diputados analizaron venta de terrenos fiscales por parte del Ministerio de Bienes Nacionales

             Diputados analizaron venta de terrenos fiscales por parte del Ministerio de Bienes Nacionales

Publicado el 18 de diciembre del 2013

La sesión especial contó con la presencia del Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, quien explicó la política implementada por la Secretaría de Estado.
El objetivo de la reunión fue discutir y debatir los efectos e implicancias de la venta de más de siete mil hectáreas de terrenos fiscales, en distintas zonas del país, que pondrá en venta el Ministerio de Bienes Nacionales durante 2014, con la finalidad de frenar las alzas de precios de los suelos y viviendas nuevas, y las faltas de terrenos para la construcción de proyectos inmobiliarios, industriales, de energía y turismo.

Al inicio de la sesión, la diputada Denise Pascal (PS) dijo que llama la atención la cantidad de predios en proceso de venta, licitación y algunos que estaban en concesión, ahora en proceso de venta y que pasarán a manos de privados.

Indicó que sólo está quedando un 23% del territorio nacional en manos del Estado, lo que es preocupante porque son predios que significan gran riqueza para el país. Sostuvo que el gobierno se equivoca cuando busca hacer caja a través de este proceso.

El Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, dijo que es un plan de licitaciones que forma parte de una ejecución política que se desarrolla desde hace tiempo en el Ministerio y se espera que se siga ejecutando durante el 2014. Explicó que el tema de vivienda social ha sido abordado entre Bienes Nacionales y Vivienda, y que además es una política que se implementa desde hace varios gobiernos.

El diputado Patricio Hales (PPD), manifestó que esta acción es un error de fondo para los graves problemas de Chile en materia de suelo y para la resolución de los problemas de vivienda social. Indicó que es insuficiente el suelo para resolver estos problemas, y subrayó la necesidad de cuidarlo.

La diputada Claudia Nogueira (UDI), indicó que el plan de licitación no es un invento de esta administración, e indicó que por ejemplo en el gobierno de Ricardo Lagos ya se implementó. Dijo que más del 95% de las hectáreas son rurales, no aptas para viviendas, y permiten emprendimientos en ámbitos como el turístico, energético, etc.

El diputado Matías Walker (DC) manifestó que interesa que el gobierno cumpla un fin social, pero a través de este proceso se está también subiendo el valor de los terrenos para construir viviendas sociales.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo que en la región de Tarapacá esta política sólo aumentará la segregación y la marginalidad, puesto que el alto costo impide que sean adquiridos por los comités de vivienda.

Finalmente, el diputado Mario Bertolino (RN) dijo que el Ministerio está gestionando el territorio en una cantidad bastante pequeña de hectáreas, en relación a gobiernos anteriores.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.