Diputados aprueban declarar Fiesta de la Tirana como patrimonio cultural inmaterial

             Diputados aprueban declarar Fiesta de la Tirana como patrimonio cultural inmaterial

Publicado el 12 de diciembre del 2013

La propuesta, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, reconoce la importancia religiosa, folklórica, artística y popular en el norte grande de Chile de esta celebración.
Por 47 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9103) que declara la Fiesta de La Tirana como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados Pedro Araya (IND), Roberto Delmastro (IND), Marta Isasi (IND), Alejandra Sepúlveda (IND), Víctor Torres (DC), Orlando Vargas (PPD) y Felipe Ward (UDI).

El texto legal, informado a la Sala por la diputada Isasi, consta de tres artículos. En el primero, declara la Fiesta de La Tirana como patrimonio cultural inmaterial de la Nación, reconociendo su importancia religiosa, folklórica, artística y popular en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta.

En el artículo segundo, señala que el Consejo de Cultura de la Región de Tarapacá promoverá y difundirá la fiesta de La Tirana a nivel nacional e internacional.

En al artículo 3° indica que será aplicable respecto a la fiesta de La Tirana, la normativa contemplada en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en París, en 2003, promulgada en el Diario Oficial el 13 de marzo de 2009.

En cumplimiento de esta Convención, el Estado o cualquiera de sus organismos no podrán suspender la celebración de esta fiesta, salvo motivo grave que comprometa la seguridad nacional o la salud pública.

La Fiesta de La Tirana es una de las festividades religiosas más popular y concurridas del país. Se celebra cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, y se origina en una leyenda que data de 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cusco a conquistar Chile.

Se desarrolla en el pueblo de La Tirana, Comuna de Pozo Almonte, cuya población no supera los 600 habitantes. A través de sus bailes y cantos se estructura buena parte de la cultura y folklore popular del norte grande de Chile. Cerca de 200 cuerpos de bailes de "diabladas", "bailes chinos", "morenadas", "huaynos", entre otros ensayan todo el año sus coreografías y elaboran con gran dedicación sus trajes y máscaras para ejecutar de mejor manera sus actos en honor a la Virgen.

Con el transcurso de los años dicha festividad ha crecido en convocatoria y popularidad no sólo a nivel regional, sino que también en el resto del país y en el exterior. Hoy en día durante la semana de celebraciones se congregan entre 200.000 y 250.000 visitantes provenientes de diversas partes de Chile, Perú, Bolivia e incluso de Estados Unidos y Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.