Diputados: Canciller Alfredo Moreno se reunió con Comisión de Relaciones Exteriores

             Canciller Alfredo Moreno se reunió con Comisión de Relaciones Exteriores

Publicado el 18 de diciembre del 2013

En la oportunidad expuso ante los legisladores antecedentes sobre el próximo fallo del Tribunal Internacional de La Haya por el conflicto marítimo con Perú, y los avances en la negociación del Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica, TPP.
En sesión, declarada reservada, el Ministro Alfredo Moreno expuso a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores los antecedentes ante el fallo de La Haya que se dará a conocer el 27 de enero próximo.

El ministro Moreno afirmó tras la reunión que “este es un tema país que se ha arrastrado por varios gobiernos” y recalcó que se está desarrollando un trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas. Al respecto, confirmó que también sostendrán un encuentro con ex cancilleres, que “son personas que han tenido la responsabilidad de la politica exterior chilena y su experiencia es enormemente importante. No solo son personas que saben mucho sino que reflejan el pensamiento de distintos sectores, y en esta última etapa debemos usar esta capacidad”, indicó.

Sobre el trabajo que se debe realizar a días del fallo, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que ambos países deben esperar esta resolución y luego trabajar cada país o lo que se deba hacer en conjunto, reafirmando que existen más de dos escenarios posibles como resultado de este fallo.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) indicó que se “analizó con sinceridad y realismo lo que significa el 27 de enero” y manifestó su convicción que el fallo “sea absolutamente acorde al derecho… y con la certeza que los tratados del 52 y 54, que han regido el paralelo como límite, serán ratificados por la Corte”, puntualizó el legislador.

El Canciller Moreno también abordó con la comisión las negociaciones del Trans-Pacific Partnership (TPP) y la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.