Diputados. Comisión de Constitución aprobó en general perfeccionamiento a Ley Orgánica de los Tribunales Tributarios

          Diputados.    Comisión de Constitución aprobó en general perfeccionamiento a Ley Orgánica de los Tribunales Tributarios

Publicado el 23 de diciembre del 2013

La iniciativa, en segundo trámite legislativo, corrige las plantas de la institución a la luz de la experiencia acumulada desde su inicio en , que da cuenta de un menor necesidad de personal de la proyectada durante la tramitación de la Ley.
Por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto (boletín 8662), en segundo trámite legislativo, que perfecciona la Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros en materia de plantas, quedando su votación en particular pendiente para enero.

La iniciativa, ingresada a trámite el 30 de octubre de 2012 y despachada desde el Senado el 29 de octubre de este año, fue presentada a los diputados de Constitución el pasado martes 17 por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y por el Coordinador de Políticas Tributarias, Miguel Zamora.

Según se indicó, la Ley 20.322, que fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y aduanera, contempló una vigencia progresiva en cuatro años para la total implementación de los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros a lo largo del país, siendo la fase final considerada para este año.

El Ejecutivo evaluó que la implementación de la reforma ha sido exitosa, sin embargo, dijo que se detectó una sobre estimación del número de causas proyectada para estos Tribunales, lo que determinó que las dotaciones de planta fueran mayores a las estrictamente necesarias.

Se destacó que, por ejemplo, en el caso de la Región Metropolitana, se estimó que el número de causas que ingresarían al nuevo sistema serían alrededor de 10.000 (sin considerar los juicios por reavalúos de bienes raíces de la serie no agrícola), cifra que contrasta con las nuevas cifras, las cuales indican que para el año 2013, las causas a ingresar en definitiva serían como máximo unas 1.500.

De este modo, el proyecto propone reducir el tamaño de las plantas de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de Arica, Iquique, Copiapó, Santiago, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, conforme a las nuevas proyecciones realizadas.

Adicionalmente, se contempla reemplazar las salas exclusivas creadas por la Ley 20.322 en las Cortes de Apelaciones de San Miguel, Concepción y Valparaíso, por salas preferentes para el conocimiento de las causas tributarias, y realizar otros ajustes para concordar esta medida.

Adicionalmente, se emprende una modificación tendiente a permitir que quienes actualmente tramiten causas tributarias y aduaneras ante los Directores Regionales del Servicio de Impuestos Internos, o bien, ante la autoridad aduanera competente, como jueces de primera instancia, puedan optar a que esas mismas causas sean tramitadas ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros que correspondan a su jurisdicción, iniciándose nuevamente.

Dado que se trata de un derecho de opción para los contribuyentes, y con el objeto que la tramitación en primera instancia de estas causas se ajuste a la ley, los reajustes e intereses devengados al momento de ejercer la opción, no se interrumpirán ni se suspenderán, sino que se seguirán devengando durante la tramitación del nuevo juicio, sin solución de continuidad. Una vez ejercida la opción, ésta no podrá dejarse sin efecto, por lo que la causa quedará radicada irreversiblemente en el Tribunal Tributario y Aduanero correspondiente.

La Comisión contempla seguir estudiando esta propuesta legal el martes 7 de enero con la participación del Ministerio (S) de Justicia, Juan Ignacio Piña, y de la Asociación de Magistrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.