Diputados: Comisión de Educación aprobó proyecto que incorpora a 3° y 4° año de enseñanza media a la SEP

             Diputados: Comisión de Educación aprobó proyecto que incorpora a 3° y 4° año de enseñanza media a la SEP

Publicado el 03 de diciembre del 2013

La iniciativa, que pasó a consideración de la Comisión de Hacienda, fue despachada sólo con los votos favorables del oficialismo. El régimen de subvención para estos cursos comenzaría a regir en 2014 con un costo de $53.500 millones.
Tras un largo debate en que cada sector tuvo la posibilidad de presentar sus argumentos, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por siete votos a favor, todos del oficialismo, y siete en contra, de la oposición, el proyecto que busca adelantar el beneficio de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para los 3° y 4° años de enseñanza media.

La propuesta, que ingresó a trámite legislativo en el día de hoy y que pasó a consideración de la Comisión de Hacienda, fue una materia tratada durante la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2014 y que, en las últimas instancias, no logró el apoyo suficiente como para ser aprobada.

El proyecto fue presentado ante la Comisión por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien quiso hacerse eco de los cuestionamientos planteados durante el debate presupuestario, particularmente, la crítica en torno a la falta de fiscalización del sistema de subvenciones.

Reconoció que la SEP no contaba con un adecuado control hasta hace un par de años, pero recordó que, justamente bajo ese análisis, se impulsó una reforma legal que instaló en 2011 nuevas herramientas de control que han propiciado la normalización del sistema, tanto desde el punto de vista de la gestión, como de la correcta utilización de los recursos en gasto destinado al mejoramiento de la calidad de la educación de los estudiantes más vulnerables.

Destacó que muchos análisis apoyan la solidez de la Subvención y puso de relieve el importante número de menores que se ha ido incorporando al sistema desde que se creó en 2008, pasando de cerca de 270 mil niños, en ese año, a alrededor de un millón 200 mil, en 2013.

Sostuvo que el 99% de los liceos municipales que reciben la SEP ya firmaron convenios con el Ministerio de Educación e incluyeron en sus planes de mejoramiento institucional a todos los niveles educativos de sus establecimientos. “Ya están hechos los planes de mejoramiento para estos alumnos, por lo tanto, sólo requerimos poder entregarles los recursos para los puedan implementar”, sentenció.

Resaltó que estos dineros van en ayuda de los alumnos más necesitados del país, muchos de los cuales estudian en establecimientos que no tienen opción de recibir recursos adicionales si no es por esta vía, como son los técnicos-profesionales. Recordó que es en este nivel de la educación donde se produce el mayor nivel de deserción estudiantil, por lo cual este apoyo fiscal es muy importante, tanto para los jóvenes que pueden ampliar sus posibilidades de estudiar, como para sus familias.

Detalló que la medida permite adelantar la entrega de la SEP en 2014 a todos los alumnos vulnerables de la Enseñanza Media (la ley establece una gradualidad de incorporación: en 2014, los de 2° medio; en 2015, quienes cursen 3°; y en 2016, se extiende a los 4° medio),

Dijo que se quieren aumentar los recursos para alrededor de 220 mil estudiantes vulnerables, de los cuales 154 mil pertenecen a establecimientos que ya tienen convenios firmados. Indicó que el universo potencial de alumnos, hasta 4º año medio, es de 2 millones 200 mil, en tanto que los calificados como prioritarios para recibir la SEP serían 1 millón 297 mil.

Detalló que los alumnos prioritarios con SEP reciben $101.937 y prioritarios sin SEP, $73.867. El gasto estimado del proyecto es de $53.500 millones.

El Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, destacó que cerca de 200 mil jóvenes podrían ver mejoradas sus posibilidades de entrar a la educación superior a través de programas educativos más completos y de un reforzamiento de sus conocimientos. Llamó a los parlamentarios a apoyar la propuesta y a no “dejar pasar” un año, perjudicando con ello a toda una generación de estudiantes.

Debate

El diputado Manuel Monsalve (PS) criticó la débil ejecución presupuestaria de dineros aprobados el año pasado, tanto en lo relativo al Fondo de la Agencia de Calidad de la Educación, como los destinados a fortalecer la educación pública, de los cuales a septiembre no se habían gastado nada. En este plano dijo que si el Ejecutivo está interesado en favorecer la educación de los alumnos más vulnerables, debe empezar gastando estos dineros.

La diputada Cristina Girardi (PPD) sostuvo que el problema no está radicado en la SEP, sino en quienes la reciben, ya que la mayor parte de los municipios no tienen formas de financiar el gasto corriente de los establecimientos educacionales que dependen de ellos, por lo cual recurren a los recursos de la subvención para esos fines. Planteó que falta fiscalización del sistema y que, frente a ese problemática, no tiene sentido seguir aumentando los dineros.

El diputado Sergio Aguiló (IC) planteó un posible conflicto constitucional al presentarse un proyecto de ley con una temática rechazada por el Parlamento, a menos de un año del hecho. Además, dijo que no se puede obviar el informe de Contraloría que dice que los sostenedores derivan cerca de US$30 millones de la SEP al año a otros fines que no son el mejoramiento de la educación, hecho que también fue cuestionado por el diputado Rodrigo González (PPD).

En contraparte, los diputados UDI Carlos Vilches, José Antonio Kast y Manuel Rojas valoraron la iniciativa y destacaron el beneficio que tendrá su aplicación para miles de estudiantes vulnerables.

En la misma línea, los diputados RN Germán Verdugo y Germán Becker reconocieron la importancia de la SEP y dieron fe de la buena utilización que se hace de ella en los establecimientos del país. En todo caso, este último valoró que se aproximara el tema a través de un proyecto de ley específico y que no quedara fijado por una normativa de carácter general, como lo es la Ley de Presupuesto.

Frente a las observaciones, la Ministra Schmidt sostuvo que el proyecto no presenta objeciones constitucionales, recordando que la norma fue aprobada en el primer trámite por la Cámara de Diputados durante la Ley de Presupuesto. Además, resaltó que los recursos no fueron rechazados, sino que la glosa que definía su destino.

También recordó que el informe de la Contraloría fue previo a la reforma de 2011 y afirmó que hoy las observaciones están superadas. Y en relación a la baja ejecución presupuestaria del Fondo para el Apoyo de la Educación Municipal, explicó que la Contraloría definió que los dineros se podían usar sólo para ítems muy aislados y que en reuniones con los municipios y el Contralor Ramiro Mendoza, se determinó una flexibilización de su uso y que a la fecha ya se han entregado más $9.000 millones a 54 municipalidades, esperándose alcanzar el 100% al 31 de diciembre.

La presidenta de la Comisión, diputada María José Hoffmann (UDI), valoró la aprobación del proyecto y destacó que esta es una nueva oportunidad que tienen los estudiantes para obtener estos valiosos recursos. Dijo que espera un debate bastante profundo en la Sala y llamó dejar la política de lado y poner el interés de los niños por delante.

“Esta iniciativa va mucho más allá del Presidente Piñera o de la ex Presidenta Bachelet; aquí lo que importa son los estudiantes y esta es una política pública que vamos a defender”, puntualizó.

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