Diputados: Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general proyecto que agrega al Código Penal la figura de “secuestro exprés”

             Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general proyecto que agrega al Código Penal la figura de “secuestro exprés”

Publicado el 12 de diciembre del 2013

La moción busca sancionar el denominado "secuestro exprés", una modalidad de delito en aumento en nuestro país y cuyas características principales son que la privación de libertad que se ejecuta en contra de una o más personas es de corta duración, con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio económico por parte de la víctima o sus familiares.
La Comisión de Seguridad Ciudadana, aprobó la idea de legislar esta iniciativa (boletín 9167) que dispone que comete secuestro exprés el que sin autorización encierre o dentenga en contra de su voluntad a una o más personas privándole de su libertad por un lapso no mayor a 24 horas, con la finalidad de obtener de ella o ellas, o de terceras personas, dinero, bienes, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos a cambio de su libertad.

El texto legal indica que esta conducta será castigada con la pena de presidio mayor en su grado medio a máximo (de 10 años y un día a 20 años). Actualmente en nuestra legislación no se reconoce el delito de “secuestro exprés”, por lo que quienes cometen estos actos, hoy en día son castigados con las penas relacionadas con el robo con intimidación.

El diputado Matías Walker (DC), principal impulsor del proyecto de ley, dijo estar muy satisfecho con que el proyecto haya sido aprobado en general de forma unánime por los integrantes de la comisión. “Por primera vez se pretende con esto tipificar y sancionar de manera adecuada el delito de “secuestro exprés”, mediante el cual se produce una retención de la victima por menos de 24 horas con el objeto de obtener un beneficio económico o de obligarlo a hacer una acción determinada”, señaló.

“En nuestro país, lo que ocurre actualmente y esto lo ha advertido la Policía de Investigaciones y Carabineros, es que el Ministerio Público formaliza muchas veces este delito como robo con intimidación y no como secuestro y por qué, porque el robo con intimidación tiene una pena igualmente alta, pero eso lleva a que tenemos una cifra negra de casos que están disfrazados en las estadísticas policiales como robo con intimidación”, explicó el legislador.

Por esto, el diputado Walker sostuvo que lo que se debe hacer es, al igual como ha ocurrido en otros países de América Latina, denominar a esos casos como secuestro exprés y aplicarle una sanción alta, con la finalidad de conocer exactamente el número de casos de secuestro que se producen en nuestro país.

La diputada María Angélica Cristi (UDI), señaló que pese a que en Chile existen situaciones aisladas de secuestros exprés, ha habido casos de personas que son retenidas y llevadas a cometer un delito, o se les pide algo a cambio como es sacar dinero de un cajero automático, o para que den algún antecedente de algún lugar en donde pueden robar una caja fuerte, una casa, para un código de una alarma de seguridad, etc. En ese sentido, yo creo que bien vale la pena legislar en la materia”.

Daños en cámaras de televigilancia

En la sesión, los diputados también aprobaron en general el proyecto de ley (boletín 7290), que impone penas más altas a quienes dañen cámaras de televigilancia, vehículos motorizados o cualquier otro instrumento que tenga como finalidad resguardar la seguridad pública, considerando el daño y gasto que provocan al Estado y a la población con este tipo de conductas delictuales.

De esta manera, la moción establece que para quienes produzcan este tipo de daños en estos bienes del Estado, se aplicará la pena de prisión en su grado mínimo a medio (de 1 a 40 días) y multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, se aplicará la pena de prisión en grado máximo (de 41 a 60 días).

La diputada Cristi dijo al respecto que “estamos pidiendo una sanción para quienes destruyen, atacan o rompen cámaras de televigilancia o vehículos policiales, porque hoy es habitual que los delincuentes sabiendo que hay cámaras, las destruyen para que no quede testimonio de su acción y hoy se multa con 1 UTM este tipo de delitos, pero aunque las cámaras puedan costar 1UTM, la información que poseen puede valer millones, ya que con ellas se puede dar testimonio de un homicidio, un robo violento, un atentado, etc”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.