Diputados: Comisión Especial de Defensa del Consumidor aprueba informe final

             Diputados: Comisión Especial de Defensa del Consumidor aprueba informe final

Publicado el 13 de diciembre del 2013

La instancia fue creada con el objetivo de dedicarse al estudio de una serie de proyectos orientados a mejorar la protección de los consumidores en la legislación.
La Comisión, que preside el diputado Fuad Chahín (DC), se originó en una solicitud de 42 legisladores, encabezados por el diputado Fernando Meza (PRSD) y fue aprobada por la Sala de la Cámara en abril del presente año.

Se constituyó el 19 de junio de 2013 y se le otorgó un plazo de 6 meses para su cometido.

Recomendaciones del Informe

El informe aprobado por la Comisión incluye una sistematización y recopilación de los proyectos y mociones que se encuentran en actual trámite, con el objetivo de contribuir a agilizar estas iniciativas que van en la línea de fortalecer y proteger a los consumidores.

Además, da cuenta de las audiencias realizadas con el Director del Sernac, representantes de la ONG Cívico, agrupaciones de usuarios y la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Por último, las propuestas orientadas a modificar la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor.

Al respecto, la diputada Mónica Zalaquett (UDI) sostuvo que a su juicio el Sernac debiera contar con el máximo nivel de autonomía, más allá del gobierno de turno, porque “los consumidores necesitamos tener un ente que no esté condicionado a un sesgo político, pero que nos de garantías. Eso es muy sano para el buen funcionamiento de la economía”, indicó.

La legisladora también valoró la existencia de esta comisión, “porque cada día se está poniendo más en agenda y dándose la relevancia necesaria a la protección del consumidor”. Agregó que si se revisa lo sucedido, por ejemplo, con el Banco Estado, esto se pudo deber a que en su momento y pese a que ya existía una primera ley del consumidor, no se visualizó “lo relevante que podría significar para el futuro económico, para las confianzas y el desarrollo de las economías, la necesidad de equilibrar la relación consumidor-proveedor”, enfatizó la diputada Zalaquett.

El informe también deja constancia que no existió la posibilidad de avanzar en la agilización de ciertos proyectos de ley, ya que no se entregó competencia a la comisión para poder abordarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.