Diputados: Comisiones Unidas de Constitución y OOPP iniciarán la votación del veto al proyecto de televisión digital el 7 de enero

             Comisiones Unidas de Constitución y OOPP iniciarán la votación del veto al proyecto de televisión digital el 7 de enero

Publicado el 17 de diciembre del 2013

Esta mañana, los parlamentarios de las Comisiones Unidas se reunieron para acordar los próximos pasos de la instancia en relación al veto presidencial al proyecto que permite la introducción de la televisión digital terrestre. Al respecto, se acordó sesionar el martes 7 de enero, sesión en la que se espera, se proceda a la votación en general y en particular de la iniciativa.
El veto presidencial al proyecto de ley (boletín 6190) que se tramita con suma urgencia, modifica entre otras materias, la definición de pluralismo, la composición del Consejo Nacional de Televisión, las horas de programación cultural exigidas, la segunda señal de TVN, los usos del espectro radioeléctrico y las multas para los concesionarios.

De esta manera y considerando que para sesionar, las Comisiones Unidas de Constitución y Obras Públicas, necesitan un quórum mínimo de 3 parlamentarios de cada comisión, los legisladores acordaron sesionar el próximo martes 7 de enero de 12:15 a 13:30 horas, con la finalidad de comenzar con la votación de la iniciativa.

Al respecto, el diputado y presidente de la instancia parlamentaria Cristián Monckeberg (RN), señaló que “sabemos que el veto de televisión digital produce muchas diferencias entre los diputados de gobierno y los de oposición, pero creo que ya es momento de pronunciarse”. El parlamentario explicó también que al inicio de la sesión se recibirán a algunas organizaciones que pidieron ser escuchadas para pronunciarse respecto de las observaciones formuladas por el Presidente.

La diputada María Antonieta Saa (PPD), quien participa en la comisión en reemplazo del diputado Felipe Harboe (PPD), dijo que el veto aún no ha sido ampliamente debatido y que hay organizaciones sociales que pidieron ser escuchadas por lo que es justo darles su espacio. “La Alianza esta muy impaciente, pero tenemos que discutirlo en general y luego en particular”, sentenció la legisladora.

Opiniones de Profesores de Derecho Constitucional

Las Comisiones Unidas sesionaron ayer en comité en la sede del Congreso en Santiago, sesión en la que se recibió la opinión de distintos expertos, abogados y profesores en derecho constitucional, quienes entregaron su parecer respecto de este veto presidencial.

De este modo, los parlamentarios pudieron escuchar las opiniones del Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, José Francisco García; del Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile, Germán Concha; del Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Francisco Zúñiga; del Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile, Miguel Ángel Fernández y del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas, Patricio Zapata.

El diputado Monckeberg explicó que los invitados expusieron principalmente sobre la admisibilidad del veto, producto de que se habría presentado un requerimiento al Tribunal Constitucional sobre el proyecto de ley, y antes de que éste fallara, el Gobierno presentó el veto.

“Yo creo respecto de eso que no hay ninguna duda de que esto se puede hacer y hay otros que dicen que el veto excede los términos del proyecto de ley y abarca más temas de los que se estipulaba en el texto legal, yo creo que no, que abarca los temas que efectivamente se comprenden en el proyecto de ley aprobado”, dijo el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.