Diputados de Hacienda despacharon proyecto que crea Comisión de Valores y Seguros

             Diputados de Hacienda despacharon proyecto que crea Comisión de Valores y Seguros

Publicado el 13 de diciembre del 2013

En una sesión anterior, el Gobierno quedó de revisar un conjunto de modificaciones propuestas por los parlamentarios, las cuales fueron acogidas en su gran mayoría, facilitando la aprobación de la iniciativa.
Con un amplio acuerdo entre el Ejecutivo y los diputados de todos los sectores políticos, la Comisión de Hacienda aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 9015) que modifica la institucionalidad de la Superintendencia de Valores y Seguro (SVS), desde un gobierno unipersonal, a otro colegiado bajo la figura de una Comisión de Valores y Seguros (CVS) a cargo de un Consejo compuesto por cinco miembros.

La iniciativa, ingresada a trámite legislativo el 3 de julio de 2013, fue aprobada en general en septiembre pasado, oportunidad en que se le solicitó al Ejecutivo revisar un conjunto de modificaciones al proyecto propuesto por los parlamentarios.

Esta semana, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado de la coordinadora de Mercados de Capitales de la cartera, Rosario Celedón, informó que se aceptaba el conjunto de indicaciones de los diputados, salvo una firmada por Pablo Lorenzini (DC) y Enrique Jaramillo (PPD), que buscaba que la Cámara y no el Senado fuera quien participara en el proceso de designación de cuatro de los cinco consejeros.

Sobre la materia, el Ministro Larraín explicó que se sigue una tradición normativa, en donde es el Senado la institución encargada de participar en los procesos de nominación de consejeros de otras entidades, como por ejemplo, del Banco Central. Además, sostuvo que al ser la Cámara de Diputados un organismo fiscalizador, actuaría en este caso como juez y parte.

En atención a estos argumentos, la Comisión votó por separado dicha indicación, rechazándose por un voto a favor y siete en contra. El resto del articulado, con las indicaciones, fue aprobado por unanimidad.

El Proyecto despachado

La iniciativa contempla la creación de una Comisión cuya cabeza estará regida por un Consejo compuesto por cinco integrantes. Un comisionado tendrá el carácter de titular de la instancia y será designado por el Presidente de la República, mientras que los cuatro restantes serán nominados por el Primer Mandatario, previo acuerdo de los cuatro séptimos de los miembros en ejercicio del Senado.

El presidente de la Comisión tendrá calidad de Jefe de Servicio, deberá tener dedicación exclusiva a la institución (se describe un conjunto de inhabilidades e incompatibilidades) y durará en su cargo hasta los 90 días siguientes al término del período presidencial, pudiendo ser designado para un nuevo mandato. Los restantes comisionados (también se fija un conjunto de inhabilidades e incompatibilidades) durarán seis años en sus puestos, pudiendo ser reelegidos por un nuevo periodo consecutivo (se renovarán por pares cada tres años).

La CVS, continuadora legal para todos los efectos legales de la SVS (por ejemplo, en los relativo a su ámbito de fiscalización e interpretación de normas relativas a su campo de competencia), tendrá como función la dirección y administración superior del Servicio, el cual continuará siendo de carácter público, descentralizado y especializado.

La propuesta legal define el procedimiento de funcionamiento del Consejo, indicando el número de sesiones mínimas, los quórum respectivos, las inhabilidades para votar y las remuneraciones de los comisionados. Asimismo, de señalan las atribuciones del Consejo para establecer la organización interna de la institución y la dictación de normas de carácter general, circulares, oficios o resoluciones.

En este último tema, el proyecto considera entregar a la Comisión la atribución de proponer al Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda, las normas legales y reglamentarias necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados y el cumplimiento de la normativa vigente.

Las normas que dicte la CVS tendrán que disponer de estudios previos que incluyan una definición adecuada del problema; una reseña que justifique la intervención del órgano regulatorio; una evaluación del uso de la norma regulatoria; y la determinación de una base jurídica para dictar la regulación.

Las funciones de investigación administrativa y formulación de cargos se centralizarán en una unidad transversal (Unidad Responsable de la Instrucción del Proceso Sancionatorio), a cargo de un fiscal (durará seis años en su cargo, renovable por un período consecutivo), cuyas atribuciones, deberes y inhabilidades se describen específicamente, así como el procedimiento general de inicio de causa, formulación de cargos, defensa, presentación de pruebas y sanción.

El Consejo colegiado asumirá la función de resolver y fallar los procedimientos sancionatorios, los cuales tendrá una duración máxima de seis meses, contados desde la formulación de cargos (el plazo puede prorrogarse bajo excepción).

Además, el proyecto contempla normas que confieren facultades explícitas para requerir acceso a información (por indicación de los diputados UDI Ernesto Silva y Javier Macaya se derivó la facultad de la Comisión al fiscal) sobre operaciones bancarias de personas en el marco de los procesos de investigación o procedimientos sancionatorios; permite al organismo compartir dicha información con otras entidades regulatorias extranjeras con las cuales haya convenios; y establece nuevas facultades en materia de persecución y sanción de infracciones, en la forma de mecanismos de colaboración eficaz o delación compensada (se define una reducción de entre un 20% a 50% de la sanción pecuniaria).

Las reclamaciones serán directamente ante la Corte de Apelaciones y no ante los juzgados de letras y le corresponderá al fiscal a cargo de la unidad especial llevar la defensa judicial de las sanciones impuestas por la Comisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.