Diputados de Pesca aprobaron proyecto que complementa la regulación de centros de acopio

             Diputados de Pesca aprobaron proyecto que complementa la regulación de centros de acopio

Publicado el 20 de diciembre del 2013

La propuesta, iniciada en moción de un grupo misceláneo de diputados, viene a corregir una limitación establecida en la Ley 20.434, que introdujo normas sobre las concesiones de acuicultura, y que afecta a la renovación de los permisos vigentes, así como de las nuevas solicitudes de concesión.
Sobre tabla, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados analizó y aprobó en general y en particular el proyecto (boletín 9047) que complementa la regulación de los centros de acopio, de modo de no obstruir la renovación de las autorizaciones vigentes que cumplen con las condiciones fijadas por la autoridad.

La propuesta fue ingresada a trámite legislativo en agosto de este año por el diputado UDI Carlos Recondo (quien oficiará también de informante a la Sala respecto de la iniciativa, en representación de la Comisión) junto a sus compañeros de partido, Patricio Melero y Jorge Ulloa, y a los diputados PPD Cristian Campos y Orlando Vargas; RN Alejandro Santana; y DC Carolina Goic y Patricio Vallespín.

Según se informó, la Ley 20.434, que introdujo nuevas normas a la legislación de concesiones de acuicultura en el contexto del avance del virus ISA (infectious salmon anemia), estableció una limitante para la renovación de los permisos que resulta impracticable de sostener.

El artículo 2° transitorio de la citada Ley prohíbe el otorgamiento de nuevas autorizaciones para centros de acopios, así como la renovación de las concesiones marítimas para su operación. Además, señala que, sólo una vez dictado el Reglamento, la Subsecretaría de Pesca podrá otorgar nuevas autorizaciones.

Los autores de la moción explicaron que la redacción vigente de la norma permite que la Subsecretaría de Pesca pueda autorizar hoy un nuevo centro de acopio en el evento de cumplirse con las nuevas exigencias ambientales (el reglamento ya se encuentra habilitado para dicho efecto), pero recalcaron que éste igualmente no puede concretarse porque para ello se necesita que la concesión o su renovación sean autorizadas por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, acción que no está contemplada en la normativa.

Así, la moción presenta una nueva redacción para el artículo 2º transitorio de la Ley, de modo que, cumpliendo el nuevo proyecto de centro de acopio o la solicitud de renovación con las normas y disposiciones exigidas, no sólo pueda obtener la autorización de la Subsecretaría de Pesca, sino que también pueda obtener el otorgamiento o la renovación de la concesión marítima correspondiente.

Con esto, la norma aprobada por la Comisión queda del siguiente tenor:

“Prohíbese el otorgamiento o renovación de autorizaciones para la operación de centros de acopio de peces, como asimismo el otorgamiento y la renovación de las concesiones marítimas de playa de mar, de porción de agua o fondo de mar otorgadas a la fecha de publicación de esta ley para la operación de aquéllos, cuyos proyectos no cumplan con las exigencias, condiciones y tecnología que asegure que no se produzca la diseminación de patógenos, conforme al reglamento que dicte la Subsecretaría”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.