Diputados: Ejecutivo confirmó ingreso de proyecto que limita pago de contribuciones para tercera edad y de reavalúo agrícola

            Diputados: Ejecutivo confirmó ingreso de proyecto que limita pago de contribuciones para tercera edad y de reavalúo agrícola

Publicado el 11 de diciembre del 2013

El Ministro Felipe Larraín comunicó a los diputados de la Comisión de Hacienda que ambas iniciativas llegarán la próxima semana. Concordando con la importancia de las propuestas, se acordó ponerlas en tabla para el martes 17 de noviembre. Además, el Secretario de Estado dijo que se ingresarán próximamente otros dos proyectos: uno sobre tarjetas de prepago multifuncionales y otro para institucionalizar un procedimiento de fijación del salario mínimo.
La próxima semana ingresaría el Ejecutivo a trámite legislativo dos esperadas propuestas legales, una anunciada a comienzos de noviembre pasado, relativo a limitar el pago de contribuciones a los adultos mayores de clase media más vulnerable, y otra comunicada hoy, destinada a postergar el reavalúo de predios agrícolas.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que esta última iniciativa, firmada esta mañana en Olmué, Región de Valparaíso, beneficiará a cerca de 180 mil predios en todo el país que están sujetos al impuesto territorial, al considerar una prórroga de 18 meses de los reavalúos vigentes al 30 de junio de 2014. Así, las actuales contribuciones se mantendrían hasta el 31 de diciembre de 2015 y sólo experimentarían aumentos a partir del 1 de enero de 2016.

Ante los diputados de la Comisión de Hacienda, resaltó que la medida fue contemplada como una forma de ayudar a los agricultores afectados por las pasadas heladas, muchos de los cuales son pequeños productores. “Hay cerca de 210 mil personas que son los dueños de estos predios, que van a ver el beneficio de esta postergación del revalúo de las contribuciones”, acotó.

La noticia del ingreso de ambas iniciativas legales fue bien recibida por la Comisión que preside el diputado Miodrag Marinovic (Ind), acordándose fijar su tratamiento en la próxima sesión del martes 17 de diciembre.

Cabe recordar que el proyecto que limita en forma permanente el pago de contribuciones a los adultos mayores de clase media fue una propuesta surgida en el seno parlamentario que fue acogida por el Ejecutivo y anunciada en noviembre pasado.

Según se adelantó en dicha oportunidad, la idea es que ningún adulto mayor perteneciente al 60% de menores ingresos, pague más del 10% de su ingreso anual en contribuciones. Como requisito se establecería que el valor de sus propiedades no exceda los $100 millones.

Otras Propuestas

Aprovechando la oportunidad de analizar la agenda legislativa del período restante de la administración del Presidente Piñera, el Ministro Larraín informó que también se mandará próximamente a trámite legislativo otras dos propuestas: una destinada a institucionalizar un mecanismo de fijación del salario mínimo; y otra para regularizar legalmente el uso de tarjetas de prepago multipropósito.

Además, indicó que el Ejecutivo está interesado en sacar adelante en los próximos dos meses el proyecto que crea por Ley el Consejo de Estabilización Financiera y la propuesta que instaura un sistema consolidado de información comercial, más conocido como deuda consolidada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.