Diputados: Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor sería despachado de Comisión la próxima semana

             Diputados: Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor sería despachado de Comisión la próxima semana

Publicado el 12 de diciembre del 2013

La propuesta fue discutida esta semana, alcanzándose a aprobar gran parte del articulado. El mayor debate se generó en torno al carácter transitorio que podría tener este tipo de financiamiento concursable y la posibilidad que las instituciones no vean garantizadas en el largo plazo sus operaciones.
Con amplio nivel de consenso avanza en la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados el el proyecto del Ejecutivo (boletín 9156) que crea el Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor, iniciativa que ya tiene cerca de la mitad de su articulado aprobado y que debería despacharse la próxima semana.

“Tiene 15 artículos y llegamos hasta el número ocho, con la definición de los cuidados domiciliarios y, específicamente, en lo relativo a la norma que regula la red de cuidadores de los adultos mayores”, especificó el presidente de la Comisión, diputado David Sandoval (UDI).

Dijo que una de las preocupaciones sobre este tema, expresadas durante el debate, apunta al hecho que hay muchos adultos mayores que están absolutamente solos y respecto de los cuales es preciso buscar una fórmula para hacerles llegar a esas personas el beneficio planteado en este proyecto.

Señaló que otra preocupación estuvo centrada en los cupos reales que estarán financiados a través de este Fondo. “Como son programas bianuales y está contemplado sólo el presupuesto de 2014, me parece razonable la discusión y el compromiso del Ejecutivo es entregar, en la próxima semana, el marco de financiamiento 2014-2015”, precisó.

La diputada Carolina Goic (DC) valoró el avance alcanzado en el trámite del proyecto, así como el aporte de los parlamentarios para mejorar el texto original presentado por el Gobierno. Planteó que la ley que esperan de terminar de aprobar la próxima semana debe ser lo suficientemente clara y amplia como para cubrir todas las instituciones de beneficencia que quieran concursar y tener este financiamiento para prestar servicio a los adultos mayores en sus diversas modalidades: Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), centros de atención diurna y atención domiciliaria.

Estimó que hay algunos aspectos del financiamiento que se deben clarificar, ya que no se está aprobando sólo un concurso anual, sino que va a ser una Ley de la República, de carácter permanente y que va a significar comprometer recursos del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

Observó que más que un sistema de concursabilidad, que de por si es inestable, se debería tener una subvención que favorezca la continuidad, que esté sujeta al cumplimiento estricto de calidad de los servicios y del buen trato al adulto mayor, por ejemplo. “Es muy difícil que una institución invierta en una infraestructura para un centro de larga estadía, si es que no tiene garantizado, al menos, un período razonable, que no son dos años, probablemente serán diez, para tener adultos mayores. Además, en los centros de larga estadía, a diferencia de los centros diurnos, están postrados, por lo que no puede de un día para otro cerrar. Yo veo ahí una deficiencia y un vacío en la ley que se está discutiendo”, enfatizó.

Recordó que esta situación ya ha pasado con los centros del Servicio Nacional de Menores, donde los niños quedan sin abogado, sin sicólogo o sin siquiatra porque cambia el organismo que estaba ejecutando el programa.

Resaltó que la propuesta legal surge, justamente, del llamado al Estado que efectuaron las instituciones de beneficencia para que asumiera su responsabilidad para con los adultos mayores en situación de vulnerabilidad. “Entonces, cuando hablamos de instituciones que ya vienen con un historial y experiencia en trabajo con adultos mayores, se debería tender a darles garantías para que sigan interesados”, afirmó.

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld, explicó que el Fondo proyecta financiamiento por dos años, “renovable si todas las cosas funcionan con excelencia”. “No es que después se le diga a la institución con una cantidad de adultos mayores que no va a tener más financiamiento, eso no es así”, acotó.

Indicó que si la institución es seria, es reconocida por el Ministerio de Salud y está con sus papeles en orden, continuaría con su financiamiento, pero que ello no podría ocurrir si, por ejemplo, se verifica en un proceso de fiscalización que hay, por ejemplo, violaciones a los derechos humanos de los trabajadores.

Sostuvo que la vía de la concursabilidad se promueve como una forma de garantizar que las instituciones cumplan con los requisitos y sean eficientes en sus labores. Asimismo, planteó que mientras la disponibilidad de recursos impida un financiamiento más global, se avanzará apoyando a los mejores. “Cuando se tenga recursos para todos, que es muy poco lo que falta, ahí podremos replantearlo”, especificó, acotando que hoy el beneficio alcanzará para financiar la atención de seis mil personas y, en un año más, a nueve mil.

Cabe recordar que el proyecto tiene por objeto contribuir a la consolidación de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, a través de la creación de un Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor. Dicha política tiene como finalidad proteger el derecho a la salud funcional del adulto mayor, mejorar su integración en los distintos ámbitos de la sociedad e incrementar sus niveles de bienestar.

El Fondo estará destinado al financiamiento de iniciativas de apoyo directo al adulto mayor, el que se estructurará en 3 líneas de acción:
a) Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.
b) Centros Diurnos del Adulto Mayor.
c) Cuidados Domiciliarios para Adultos Mayores.

El Fondo será administrado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y será provisto por los recursos que anualmente le asigne la Ley de Presupuestos del Sector Público. 

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