Diputados: Gobierno insistió que respetará autonomía del INE para decidir futuro del Censo

             Diputados: Gobierno insistió que respetará autonomía del INE para decidir futuro del Censo

Publicado el 13 de diciembre del 2013

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el Ministro Félix De Vicente dijo que esperan un informe del organismo, idealmente la próxima semana, el cual permitirá movilizar al Ejecutivo para los siguientes pasos. Entre los parlamentarios, el oficialismo apoyó la visión del Gobierno, en tanto que desde la oposición se criticó la falta de resolución ministerial.
Coherentemente a lo expresado en testimonios anteriores, el Ministro de Economía, Félix De Vicente, sostuvo ayer que se respetará la autonomía del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para definición del futuro del Censo 2012, ello a la luz de los informes entregados por las dos Comisiones de Expertos, la nacional y la internacional.

“Dijimos que estamos esperando que la Comisión del Censo dentro del INE entregue una propuesta de trabajo sobre la base y consideración de ambos informes. Esperamos que lo hagan llegar a la brevedad posible, de modo de acompañarlo en el proyecto de entrega de información, de conciliación del censo y de cuándo se realizará el próximo censo”, indicó al término de la sesión de la Comisión Investigadora sobre el INE.

El Ministro estimó que fue una conversación franca y abierta, en donde quedó claro que se ha trabajado con total transparencia y que no hubo clonación de datos, como se afirmó en su momento. Además, planteó que esperan que el INE, en forma autónoma, pueda entregar este trabajo para todos los chilenos, idealmente, la próxima semana.

Respecto de las diferencias plasmadas en los informes de ambas Comisiones, estimó que la razón puede estar dada en los distintos enfoques de aproximación a las diferencias que había en el censo. Además, dijo que la Comisión Nacional era ad honorem, por lo tanto, sin dedicación específica, mientras que la Internacional fue remunerada y trabajó en forma permanente y continua durante dos meses. “Por lo tanto, las horas de trabajo fueron distintas”, evaluó.

El diputado Ernesto Silva (UDI) consideró que el Ministro aportó información valiosa a la Comisión, “en una mirada de largo plazo y de respeto a la institucionalidad del INE”. “Lo que ha planteado es que ante dos informes diferentes, va a esperar la visión que tenga el Instituto sobre cómo avanzar hacia el futuro y ese es el criterio de decisión política sobre el cual va a funcionar el Gobierno”, valoró.

En contraposición, el diputado Farías dijo haber quedado con más dudas que certezas respecto de la real participación del Gobierno en esta materia. Sostuvo que esperaba un Ministro más firme, que tuviera resolución frente al problema que se presenta en la institución, pero criticó que se encontró con una autoridad “distante”, que desconoce lo que está ocurriendo dentro del INE.

“Ni siquiera da cuenta de los eventuales problemas que hay entre los funcionarios. No sabe que Alejandro Sabag, quien fue denunciado en un principio como uno de las personas que estaba involucrada en el tema de la clonación de datos, era hoy mano derecha del director Coeymans”, acotó.

Respecto de la agenda de la Comisión, informó que ya se está en fase de redacción del informe final y que el próximo miércoles se efectuará la última sesión efectiva para discutir las conclusiones e, idealmente, votar el informe. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.