Diputados: Gobierno presentó reforma a Ley de Adopción ante Comisión de Familia de la Cámara

             Gobierno presentó reforma a Ley de Adopción ante Comisión de Familia de la Cámara

Publicado el 05 de diciembre del 2013

Las organizaciones relacionadas con el tema entregaron su apoyo a la propuesta, aunque plantearon algunos perfeccionamientos, entre ellos, la posibilidad de crear un Fondo que permita reducir los altos costos para las instituciones y para los potenciales padres. Los diputados se mostraron favorables a impulsar una modernización, pero llamaron a modificar la urgencia para poder discutir la normativa con la profundidad necesaria.
Procesos más ágiles, cambios en los órdenes de prelación que favorecen entre otros a los solteros y la introducción de normas tendientes a regular los procesos adoptivos internacionales, son algunas de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo y que se encuentran plasmadas en la reforma a la Ley de Adopción que ayer fuera presentada ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

El Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, quien estuvo acompañado en la sesión por la jefa del Departamento de Infancia de la cartera, Macarena Cortés, recordó que la ley vigente (19.620) data del año 1999, cuando se buscó adecuar la normativa a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Destacó que la presente propuesta (boletín 9119), que constituye la primera reforma integral presentada desde 1999, se sustentó en diversos estudios de legislación comparada, en mociones presentadas hasta la fecha sobre la materia y en el trabajo conjunto del Gobierno con las instituciones relacionadas con el ámbito de la adopción, como son el Poder Judicial y las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional del Menor (Sename).

Explicó que la idea basal del proyecto es agilizar los procedimientos que permitan restituir a los menores su derecho a vivir en familia y regular el accionar de las instituciones en materia de adopción, según la visión del Chile actual. Dijo que se conserva de la actual normativa la existencia de un solo tipo de adopción, que otorga la calidad de hijo/a al adoptado respecto de los adoptantes; programas de adopción, ejecutados por el Sename y organismos acreditados; regulación de un procedimiento previo de adaptabilidad y otro de adopción; regulación de la adopción internacional en calidad de país de origen; y regulación de delitos para prevenir el tráfico de niños/as.

Respecto de las principales modificaciones, informó que el proyecto explicita y define los principios que sustentan y orientan el sistema de adopción, esto es: interés superior del niño; derecho de la niña, niño y adolescente a vivir en familia; subsidiariedad de la adopción; derecho a ser oído; derecho a conocer los orígenes; y reserva de la adopción.

En materia de causales de adoptabilidad, se introduce un catálogo más preciso con el propósito de reflejar de manera más actualizada las situaciones de vulneración de derechos que dan lugar a la declaración de adoptabilidad y facilitar la prueba de causales.

Para agilizar los procedimientos, se introduce el concepto de oposición fundada; se permite la reapertura del proceso de adoptabilidad si, transcurridos tres meses desde que la sentencia que la denegó quedó firme y no se cumplen los presupuestos para el egreso del niño, niña o adolescente (NNA) o reingresa a una residencia o programa de familia de acogida; se regulan los efectos de la sentencia que declara la adoptabilidad; y se norma el cuidado personal preadoptivo.

Otro adelanto apunta a modificar el orden de prelación. Según detalló el Subsecretario, se mantiene en el primer lugar a los matrimonios residentes en Chile, incluyendo a aquellos matrimonios entre chilenos o donde uno de los cónyuges es chileno, pero viven en el extranjero; pero se incorpora en el segundo orden a las personas solteras, viudas o divorciadas, junto a los matrimonios entre cónyuges extranjeros, sin residencia permanente en Chile.

Además, destacó, por motivos calificados basados en el interés superior del NNA, puede alterarse este orden de prelación, así por ejemplo, una persona soltera que haya tenido el cuidado de un menor durante un periodo de tiempo y manifieste un vínculo afectivo con el mismo, podría pasar a ocupar el primer lugar.

Valenzuela señaló que la iniciativa también se hace cargo del creciente interés de connacionales en adoptar niños extranjeros. Al respecto, acotó, se sigue la regulación establecida en el Convenio de La Haya de 1993, sobre Protección de Menores y la Cooperación en materia de adopción internacional, introduciendo normas para reglamentar esta situación no regulada en la Ley 19.620.

En otro ámbito, se restringe la aplicación de la adopción por integración al NNA cuyo cuidado lo ejerce su madre o padre biológico, quien junto a su cónyuge desean integrarlo como hija o hijo del matrimonio. Además, se crea la protección intrafamiliar como una medida destinada a brindar protección al NNA que tiene una relación de parentesco con la o las personas que han asumido o desean asumir su cuidado personal (por ejemplo abuelos o tíos) de manera definitiva, sin romper el vínculo de origen con sus padres biológicos.

Finalmente, el Subsecretario comunicó que se establece un catálogo de prohibiciones, sancionadas mediante el no inicio o término del proceso; y se sancionan penalmente nuevas conductas: coacción para la obtención del consentimiento para la adopción e ingreso irregular de un NNA a Chile con fines de adopción.

Observaciones

A la sesión también asistieron María Elena González e Irene González, de la Fundación Chilena de la Adopción; Delia Del Gatto y Lorena Calquín, de la Fundación Mi Casa; Paula Arroyave de la Fundación San José para la Adopción; y el padre Alejandro Abarca, de la Fundación Instituto Chileno de Colonias, Campamentos y Hogares de Menores.

Los representantes expresaron su apoyo a los alcances generales del proyecto y destacaron que se viene trabajando en esta reforma en forma conjunta con el Ejecutivo desde el año 2007, aportando desde su visión específica en la aplicación de la normativa vigente en los procesos de adopción.

Enumeraron las diversas ventajas que aporta la reforma, tanto para el menor susceptible de adopción, como para los padres adoptivos y la madre que cede su hijo en adopción, sin embargo, consideraron que hay oportunidades de mejoras, por ejemplo, en términos de acortar los plazos de adoptabilidad (se mencionó entre otros aspectos el tiempo que se entrega para buscar familiares de los menores, que muchas veces no guardan relación afectiva con ellos ni tienen interés real en mantenerlos bajo su custodia); y regular de mejor manera el sistema de familias guardadoras, así como el acogimiento familiar.

También se pidió revisar el tema de la inhabilidad parental y poner atención al tema de la oposición fundada. Asimismo, se llamó a considerar un Fondo de Apoyo a la Adopción, que permita reducir los altos costos para las instituciones y para los potenciales padres.

En términos generales, los diputados se mostraron favorables a impulsar una modernización del sistema, pero criticaron la urgencia impuesta por el Gobierno (suma urgencia, lo que implica despachar la normativa en un máximo de quince días). Los diputados UDI María Angélica Cristi, presidenta de la Comisión, y Ramón Barros, solicitaron directamente al Subsecretario modificar la calificación y abrir una discusión más calma y profunda sobre un tema tan delicado y de trascendencia como este.

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