Diputados: Intendente Celis detalló proceso de detección de eventuales nuevos fraudes al Gore de Valparaíso

             Intendente Celis detalló proceso de detección de eventuales nuevos fraudes al Gore de Valparaíso

Publicado el 17 de diciembre del 2013

En la primera sesión de audiencias de la Comisión Investigadora de la Cámara, la autoridad regional entregó una relación cronológica de los hechos, así como de los proyectos, montos y personas involucradas. Sólo se mantuvierom en secreto los antecedentes de iniciativas en Viña del Mar, las cuales aún se encuentran en fase de pesquisa.

Un amplio y detallado relato cronológico y de antecedentes entregó esta mañana el intendente Raúl Celis ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre un eventual fraude al Gobierno Regional de Valparaíso, incluyendo en su relato datos de los proyectos afectados, los montos involucrados y las personas que habrían participado en la conformación de la desviación de dineros.

El intendente de Valparaíso comenzó su exposición haciendo una reseña general sobre la forma en que operan los Fondos Concursables del Gore porteño y, muy particularmente, la manera en la cual son seleccionados los proyectos en las tres vías de financiamiento: Cultura (desde 2005), Deporte (desde 2009) y Seguridad Ciudadana (desde 2012).

Asimismo, explicó los cambios aplicados al sistema desde 2012 para ampliar el control, los cuales pasaron por instaurar instancias separadas de definición de los proyectos que cumplen con los requisitos formales, de aquellos que finalmente se proponen para priorización.

Raúl Celis también informó sobre las variaciones presupuestarias de los Fondos Concursables, destacando su avance desde $694 millones, en 2005, a $3721 millones, en 2013. “Llama la atención en esta evolución desde el año 2005 al 2013, que en los años 2009 y 2012, que son años electorales, aumentan en forma sustancial el uso de recursos con cargo a estos fondos”, cuestionó.

Respecto del eventual fraude, el intendente identificó tres casos: uno asociado a proyectos en Valparaíso y Quilpué; otro a iniciativas en La Calera; y un tercero a proyectos en Viña del Mar, que no fueron especificados públicamente, sino que dados a conocer en forma secreta a los diputados de la Comisión, argumentándose que aún son parte de las investigaciones.

En lo relativo al primer caso, comunicó que la investigación se inició propiamente el 14 de enero de este año, tras efectuarse una denuncia a la jefatura de la División de Planificación respecto de irregularidades que afectaban a tres organizaciones beneficiadas con recursos de los Fondos Concursables y que habían sido detectadas tras un cruce de información, derivada de un conjunto de fiscalizaciones en terreno realizadas entre octubre y noviembre de 2012.

Recalcó que el análisis determinó que los Clubes Deportivos Los Leones, Los Pinos y Sol del Pacífico ocupaban el mismo domicilio, que corresponde al colegio Los Leones (de propiedad en un 50% de Carlos Saavedra) de Quilpué, y que presentaban en conjunto montos adjudicados por $168 millones. Acotó que la información le fue entregada el 18 de enero, ocasión en que se encomendó una auditoría interna, la cual ratificó los datos y determinó que Carlos Saavedra figura como socio del “Grupo K S.A.”, al cual prestó servicio Sergio Núñez (jefe de Administración y Finanzas del Gore), como jefe de operaciones.

Adicionalmente, dijo que la auditoría determinó que otros tres proyectos de la cartera de 2012 fueron adjudicados a Valparaíso Joven, por un total de $94 millones 700 mil pesos, organización que preside Claudio Uribe, quien prestó servicios a la intendencia hasta el 31 de diciembre de 2012, lo cual no era razonable.

Junto con resaltar que tanto esta provisión, como la priorización de proyectos autorizada el 17 de enero no fueron firmadas por él, sino por un subrogante, indicó que el 4 de febrero de 2013, mismo día en que se recibe el informe de auditoría, se dicta la resolución para instruir un sumario administrativo en contra de Sergio Núñez, se le toma declaración y se le suspende de sus funciones.

Detalló que el 16 de abril se dictó la resolución que sanciona a Sergio Núñez y se le suspende por tres meses, esperando que éste renunciara y se desvinculara del Gore en las próximas 48 horas. Sin embargo, resaltó, en este lapso, se recibió la denuncia que el título profesional de Núñez, de ingeniero civil industrial de la Universidad Santa María, era falsificado, hecho que fue comprobado en las siguientes horas.

Indicó que, en el mismo día, se dicta la resolución exenta Nº 532 del intendente, que ordena sumario administrativo en contra de Sergio Núñez; el 15 de febrero se interpuso la querella en su contra por los delitos de estafa y falsificación de instrumento público; y el 12 de agosto, se le sanciona con la destitución por haber faltado gravemente al principio de probidad, acto que fue reiterado el 16 de septiembre por el sumario pendiente.

Informó que el 27 de julio, la Intendencia formuló la denuncia al Ministerio Público en contra de Núñez, por haber dictado, sin facultades delegadas, las resoluciones aprobatorias correspondientes que transfirieron recursos en los años 2010, 2011 y 2012, por $235 millones 320 mil a los Clubes Deportivos Colegio Los Leones, Los Pinos, Nueva Era y Sol del Pacífico.

Recalcó que en estos casos se trata de proyectos sobrevalorados, en tanto que en lo relativo a las iniciativas de Valparaíso Joven, se trataría de acciones inexistentes por un valor de $134 millones. Comunicó que, en ambos casos, se presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público y comunicó que el 6 noviembre, el Consejo de Defensa del Estado interpuso la querella por malversación de dineros públicos en contra de Sergio Núñez, Enrique Kittsteiner, Claudio Uribe, César Mellado, Juan Carlos Toledo, Carlos Toledo y Marcos Ramos.

Respecto del caso de La Calera, dijo que se inició por una denuncia de miembros del Partido Socialista local, el 30 de julio de 2012, que solicitaron investigar un presunto mal uso de los fondos fiscales, en particular del 2% de Cultura y Deporte, relacionados con el Centro Cultural Rucamanqui.

Señaló que, respecto de este caso, la Contraloría ordenó remitirles el acto administrativo que da inicio al proceso disciplinario con el fin de determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que, con su actuar u omisión, permitieron la ocurrencia de las irregularidades, en concreto, una reevaluación de los proyectos que originalmente estaban mal calificados.

En este contexto, indicó que se pidió una auditoría interna que determinó el 30 de abril que había eventuales irregularidades en las rendiciones de seis proyectos, por un total de $57 millones 900 mil, que estaban a cargo de sólo tres proveedores, uno de ellos la empresa Genes, que justificaba el 80% de los gastos.

Confidenció que la auditoría determinó que podría haber un sobreprecio en gastos de producción que no son inherentes a la organización de la actividad. Además, se habría acrecentado la lista de asistentes a los supuestos eventos o, derechamente, se adjudicaron personas que participaron en otras actividades a la favorecida por el Fondo.

Sobre la base de estas informaciones que ratificaban las denuncias del Partido Socialista de La Calera, agregó, se instruyó un sumario administrativo y se remitieron los antecedentes del caso a la Fiscalía, el 27 noviembre de 2013, y el 4 de diciembre, a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia por eventuales responsabilidades de Luis Vásquez, funcionario de Gendarmería y titular de la empresa Genes.

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