Diputados: Moción autoriza erigir monumento “Tierra de campeones Estanislao Loayza y Arturo Godoy” en Iquique

             Moción autoriza erigir monumento “Tierra de campeones Estanislao Loayza y Arturo Godoy” en Iquique

Publicado el 27 de diciembre del 2013

El proyecto de ley presentado por los diputados PC, Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier, propone homenajear a los dos grandes boxeadores chilenos, Estanislao Loayza y Arturo Godoy, a través de un monumento que se levantaría en su ciudad natal, Iquique, llamada "Tierra de Campeones" en reconocimiento a sus grandes triunfos.
El texto (boletín 9149) -que será analizado por la Comisión de Cultura- autoriza a erigir un monumento, en la comuna de Iquique, en memoria de los grandes boxeadores "Tierra de Campeones Estanislao Loayza y Arturo Godoy", con la finalidad de reconocer los logros de estos dos grandes boxeadores nacionales.

Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la comisión especial que se crea por el artículo 4°, en coordinación con el Ministerio de Educación.

En el proyecto se dispone tambien la creación de un fondo con el objeto de recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes. Asimismo, se establece la creación de una comisión especial, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por un diputado y un senador, pertenecientes a Iquique, el Alcalde de la Municipalidad de Iquique, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y un representante de la Asociación nacional del Box.

La comisión especial tendrá entre sus funciones, determinar la fecha y la forma en que se efectuarán las colectas públicas, como también realizar las gestiones legales destinadas a que éstas se efectúen; determinar el lugar en la comuna de lquique, donde se ubicará el monumento, en coordinación con el alcalde de la comuna, y con el Consejo de Monumentos Nacionales y llamar a concurso público de proyectos para la ejecución de las obras, fijar sus bases y resolverlo.

Estanislao Loayza

Estanislao Loayza Aguilar, nació en Iquique el 7 de mayo de 1905. Se le conoció como el "Tani" y fue el primer boxeador chileno que disputó una corona del mundo. Se casó con Amanda Nieto, tuvo dos hijos: Stanley y Amanda. Además fue tío de los que posteriormente serían campeones de Chile y reconocidos en Sudamérica: Humberto Loayza, Rubén Loayza y Mario Loayza. Fue reconocido por salir siempre con su diestra en alto.

Participó en el Madison Square Garden de Nueva York y ganó por puntos al norteamericano Moe Gambers, en la categoría liviano. Luego hizo ocho exitosos combates frente a destacados boxeadores estadounidenses, italianos, cubanos y mexicanos. El 7 de marzo de 1925 derrotó por puntos -en 12 asaltos- a Ah Sudmonds. El 21 de ese mismo mes -en el cuarto asalto- a Aramis del Pino. El 4 de abril derrotó por puntos a Peter Harthley. El 2 de mayo ganó por puntos a Lou Palusso. Luego volvió a ganar a Aramis del Pino.

Disputó el título de campeón del mundo el 13 de julio de 1925 en Nueva York ante Jimmy Goodrich en el peso mediano, pero perdió debido a una lesión, que se la provocó el árbitro al pisarlo.

Su forma de combatir le valió la admiración del mismísimo Al Capone, quien lo invitó un par de veces a almorzar, debiendo aguantar el rechazo del púgil.

El 5 de enero de 1926, ya repuesto de su lesión, venció por puntos a Charles Rossens. El 1° de febrero, en el séptimo asalto a Phil Mac Craw. El 17 de abril, en el segundo round a Johnny Dercey. El 17 de mayo empató con Phil Mac Graw.

En 1936 Loayza decide regresar a Chile. Fue recibido por el general Carlos Ibáñez del Campo. Además, fue profesor de boxeo de la Fuerza Aérea de Chile y posteriormente, ingresó al Servicio de Prisiones, donde jubiló como suboficial mayor.

Murió en Santiago el 15 de mayo de 1981 y "cómo cuestión curiosa queda que ninguna calle de Iquique lleva su nombre y la de ningún otro campeón, a pesar de que a Iquique se le conoce como Tierra de Campeones, y el "Tani" es uno de los fundadores de esta tradicional realidad", señalan los parlamentarios.

Arturo Godoy

Nació el 10 de octubre de 1912 en Caleta Buena, un pueblo cerca de Iquique y fue hijo de una lavandera. Antes de ser pugilista ofició en la costura de sacos de salitre, como panadero y también como "achicador" de lanchas. El coraje iquiqueño fue su característica normal. El mar lo hizo fuerte y le dio una anchísima contextura. Se convirtió en el rey de los mariscadores. Murió el 27 de agosto de 1986, a los 73 años, producto de una larga enfermedad pulmonar.

En 1930 fue campeón en Chile en la categoría medio pesado y viajó a Santiago con una delegación amateur de boxeo. En la capital fue apadrinado por el reputado entrenador Louis Bouey (ex preparador de Estanislao Loayza). Además, Bouey lo hizo debutar frente al peruano Peter Johnson, a quien derribó fácilmente. Luego de una fuerte preparación en Cuba, dio el gran salto al boxeo mundial y prosiguió su carrera en Estados Unidos, en donde demostró su poderío en Tampa, Miami, El Paso y Patín Beach.

En julio de 1936, y ya con los ojos puestos en Nueva York, en el Luna Park, Godoy se enfrentó al legendario campeón argentino, el "Toro salvaje" Luis Angel Fimo. El iquiqueño ganó en tercer round, por nocaut.

A finales de los años treinta, prosiguiendo con su carrera en EE.UU. y bajo la conducción de su nuevo entrenador Lou Brix, luego de ganar consecutivamente a Otis Thomas, Art Sikes, Tony Galento (por puntos) y empatar con Strickland, Godoy fue considerado entre los diez mejores boxeadores del mundo.

El viernes 9 de febrero de 1940, en el Madison Square Garden, en Nueva York, Godoy se convierte en el cuarto boxeador chileno que disputó el campeonato mundial en peso pesado, enfrentando a Joe Louis, el "Bombardero de Detroit". La pelea se desarrolló a 15 rounds, pero perdió por fallo dividido (el juez Johnny Hote, dio ganador al chileno).

Luego del combate, el mismo Presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda, reconoció su hazaña vía telegrama: "Su valiente y pujante pelea demuestra extremos de vigor a que llegaría nuestro pueblo debidamente cuidado en salud y bienestar como es programa del actual gobierno".

Gracias a su gran fama, luego de las peleas frente a Louis, Godoy viaja a Buenos Aires a pelear con Lowell y Toles. Derrotó al primero y empató con el segundo. Pasa por Chile y derrota, en el décimo round, a Carnesse y vuelve a recuperar su cinturón continental frente a Lowell, en el estadio de Carabineros.

En 1949 pelea por última vez en Estados Unidos frente a Leonard Morrow. Mantuvo amistad con el legendario jefe de la mafia Al Capone, a quien le impresionó la capacidad física de Godoy. Vuelve a Chile a terminar su carrera. Sus últimas peleas fueron frente a Charles Sys, Espinoza, Balbontin, Abarca y Sugar. En febrero de 1947 hace una pelea de exhibición con Joe Louis, en un ring que se hizo en el Estadio Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.