Diputados recalcaron su disposición para aclarar eventual fraude de Gore de Valparaíso

             Diputados recalcaron su disposición para aclarar eventual fraude de Gore de Valparaíso

Publicado el 17 de diciembre del 2013

Tras la exposición del intendente Raúl Celis, los legisladores enfatizaron que se deberá llegar hasta las últimas consecuencias y terminar con este tipo de prácticas. Además, plantearon que la autoridad dejó entrever una eventual desviación de recursos públicos para campañas políticas, lo cual consideraron necesario investigar y denunciar, para "limpiar" el Gobierno Regional.

Una amplia disposición a dar con la verdad y terminar con prácticas cuestionables en el uso de dineros públicos, especialmente la desviación de recursos para campañas políticas, manifestaron diputados de las diversas colectividades políticas tras la exposición del intendente de Valparaíso, Raúl Celis, ante la Comisión Investigadora de la Cámara sobre presunto fraude del Gobierno Regional.

El diputado Joaquín Godoy (RN) destacó la labor del intendente Celis en el caso y estimó que una de las principales aristas de investigación será la alta probabilidad de uso de recursos públicos para campañas políticas. “Eso lo vamos a investigar de manera muy profunda, porque esta debe ser la oportunidad para limpiar lo que ocurre en el Gobierno Regional. No puede ser que en nuestro país, recursos que se tienen destinados para la gente más necesitada, terminen para campañas políticas”, destacó.

La referencia del legislador apunta a lo señalado por Raúl Celis, en orden a que en los años de campañas electorales (2009 y 2012) se produjo un considerable aumento de entrega de dineros por la vía de los Fondos Concursables.

El diputado reconoció que hoy no es posible definir con claridad la situación, pero dijo tener el convencimiento de que se utilizaron recursos en campañas políticas, tanto en los casos explicados públicamente por el intendente (Valparaíso-Quilpué y La Calera), como el comunicado en sesión secreta. “Mi impresión es que hay más de un sector político incorporado, por lo que el nivel de colusión es gigantesco”, planteó.

El presidente de la Comisión, diputado Marcelo Schilling (PS), se manifestó conforme con la exposición del intendente, ya que cumplió con la solicitud de entregar la correlación de hechos en una descripción cronológica. Sin embargo, recalcó que aún resta explicitar algunos aspectos y efectuar las debidas preguntas de los diputados, por lo cual la autoridad está invitada para una nueva cita.

Respecto de los hechos descritos, el parlamentario llamó a no actuar sobre la base de prejuicios y llamó a esperar a tener en carpeta todos los antecedentes del caso, antes de entregar una opinión.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) consideró que recién se está viendo la punta del iceberg de un eventual masivo fraude en la intendencia de Valparaíso y lamentó que esta situación se produzca, perjudicando a los ciudadanos de la V Región: Dijo que llegarán hasta el final de la investigación y expresó su deseo de que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir.

La diputada Andrea Molina (UDI) recordó que este tipo de irregularidades ya han sido detectadas con anterioridad al interior del Gobierno Regional y coincidió con los anteriores en que no pueden continuar ocurriendo.

“Aquí hay personas, en forma transversal, que estarían involucradas en este nuevo fraude a la intendencia de Valparaíso. Aquellos que fuimos parte de la primera Comisión Investigadora, hicimos un trabajo tremendamente acucioso y serio, que tiene a la mayoría de los responsables en la cárcel pagando por el delito de defraudación de dineros públicos. Por lo que queremos seguir con las presentaciones, pues aún hay mucho que contar por parte de la Intendencia”, dijo.

Dijo que resulta fundamental realizar una nueva revisión de los controles que existen al interior del Gobierno Regional y sostuvo que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias.

El diputado Gaspar Rivas (RN) destacó que los sindicados en el fraude son bastante transversales, ya que hay personas asociadas tanto al Gobierno como a la oposición. Planteó que también la Comisión debería investigar la participación en el caso de un diputado electo del PS de la Región de Valparaíso, quien estaría siendo eventualmente indicado por la Fiscalía como parte de esta defraudación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.