Diputados reciben informe de funcionamiento de Superintendencia de Educación

             Diputados reciben informe de funcionamiento de Superintendencia de Educación

Publicado el 11 de diciembre del 2013

El Superintendente Manuel Casanueva de Landa expuso sobre los procesos de fiscalización a establecimientos educacionales que ha realizado la entidad durante su primer año de funcionamiento, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Al respecto, Manuel Casanueva señaló que la Superintendencia de Educación ha realizado un total de 34 mil fiscalizaciones a establecimientos y se han cursado multas por un monto cercano a los 6 mil millones de pesos, cifra que si bien puede parecer alta, sostuvo, es baja en proporción a los recursos públicos que el Estado entrega.

Reiteró, además, el informe entregado por el organismo donde se indica que para el año 2014 se revocaron 14 reconocimientos oficiales, mientras que al inicio de 2013 fueron 37.

Casanueva recalcó que la Superintendencia busca como fin último modificar las conductas y que no están acá solo para sancionar, sino lograr que los dueños o sostenedores entiendan que no da lo mismo cumplir o no la ley.

“La Superintendencia está aquí para poder ayudar y aplicar la normativa educacional, porque claramente eso va a generar mejoras en la calidad y equidad para los 3 millones de alumnos que están en el sistema educacional”, planteó.

Sobre la fiscalización a los recursos que reciben por subvenciones, el Superintendente indicó que las fiscalizaciones serán cada vez “más incisivas” para ver si se están o no utilizando los recursos recibidos.

Para el diputado Germán Verdugo (RN) la preocupación parlamentaria está en si la Superintendencia tiene las facultades para fiscalizar la legalidad del uso de los recursos entregados, en el marco del objetivo que se tuvo con su creación y con las normas sobre subvención, que es contribuir al mejoramiento en la calidad educativa.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) calificó la exposición como muy formal e insuficiente, porque no hubo respuestas adecuadas en materia de fiscalización de recursos y, por ende, persisten las dudas de cómo se están gastando los recursos, especialmente los relacionados a la Subvención Escolar Preferencial.

Convivencia

Otra materia que la Superintendencia ha revisado son las denuncias recibidas en materia de convivencia escolar. Sobre el particular, Casanueva informó que de septiembre de 2013 a la fecha la entidad ha recibido 15 mil denuncias que se relacionan con maltrato escolar y cancelación de matrícula.

Al respecto, enfatizó que “es importante hacer hincapié de la relevancia que es dar a conocer a los establecimientos las herramientas que tienen para tratar estos temas como son el reglamento interno y el manual de convivencia, para definir las reglas del juego al interior de sus comunidades y que los profesores, alumnos y apoderados puedan plantear sus denuncias en los colegios y si así lo requieren, recurrir también a la Superintendencia.

Prevención del consumo de drogas

En otra materia, la Comisión de Educación despachó en general la iniciativa en segundo trámite constitucional, y originada una moción del senador Jaime Orpis (boletín 5345), que busca establecer la obligatoriedad a los establecimientos educacionales de impartir cursos de prevención en el consumo de alcohol y drogas.

La comisión acordó discutirlo en particular el próximo 07 de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.