Diputados: Se encuentra disponible la última edición de la Revista Hemiciclo de la Academia Parlamentaria

             Se encuentra disponible la última edición de la Revista Hemiciclo de la Academia Parlamentaria

Publicado el 17 de diciembre del 2013

La edición N° 9 de la Revista Hemiciclo abordó con especial énfasis el "Financiamiento de la Política, Lobby y Proceso Legislativo", como eje central para este último ejemplar del Periodo Legislativo 2010-2014. Se incluyen además los artículos de los ganadores de la última versión del Concurso de Ensayos de la Academia Parlamentaria.
La Revista Hemiciclo se encuentra disponible para el público en su versión digital, descargable en este enlace.

Una serie de expertos participaron en la redacción de la revista. En este contexto, el abogado Jorge Jaraquemada Roblero, actual Presidente del Consejo para la Transparencia y Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, se refirió a la “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Construyendo confianza institucional”.

En su artículo, el experto explica que la transparencia del Estado como valor esencial de la democracia se refiere “al grado de apertura de los procesos de toma de decisiones del Estado y al grado de divulgación de las interacciones que podrían ejercer influencia en esas decisiones”. Con esto, sostiene que “la mayor o menor disposición de apertura con que los órganos de la administración pública enfrentan las demandas de información surgidas de la ciudadanía y de la sociedad civil para conocer su funcionamiento, así como la forma y fundamentos por los que adoptan sus decisiones”.

Por el contrario, dice que “la capacidad de las instituciones públicas es terreno fértil para la ineficiencia en la gestión y también facilita el surgimiento de comportamientos corruptos”. Jaraquemada indicó que la corrupción está estrechamente ligada a la falta de transparencia y a la posibilidad de que las conductas impropias no sean conocidas por la opinión pública.

Por consiguiente, señala que promover la transparencia como valor que debe estar arraigado en las instituciones públicas, es un primer paso para neutralizar o frenar la penetración de otras instituciones informales que tradicionalmente han ido penetrando América Latina, como son el clientelismo político y el rentismo o extracción de rentas.

Por su parte, Manuel Arias Alonso, Sociólogo y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, actualmente Director del Área de Investigación y Comunicación de la Fundación Ciudadano Inteligente, escribe sobre “Reformas para un sistema de financiamiento electoral basado en la confianza y la equidad”.

Al respecto, sostiene que “el mayor desafío que la democracia chilena enfrenta en la actualidad es la confianza en sus instituciones. Esto exige un cambio en la forma en que está regulada la relación entre dinero y la política. Una de las formas que tiene esta relación es el sistema de financiamiento, el que en la actualidad encuentra sus principales deficiencias en la posibilidad de que las personas jurídicas realicen donaciones a las campañas, la desconfianza que generan la donaciones reservadas y un débil mecanismo de financiamiento público de las campañas electorales. Avanzar hacia la promesa de igualdad de influencia política requiere un debate genuino sobre estos mecanismos”.

Ley del Lobby

El diputado Cristián Monckeberg (RN), abogado y actualmente presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, se refiere a los “Esfuerzos legislativos por regular el lobby en Chile: avanzando en la dirección correcta”.

El legislador, que ha participado en la tramitación del proyecto que regula el Lobby, precisa que “luego de casi diez años de fracasos por regular el fenómeno del lobby, esta aspiración hoy está próxima a la realidad. Ha sido una década donde los intentos fallidos dicen relación con el objeto mismo del proyecto: el Lobby. Sin embargo, las fórmulas originales difieren sustancialmente a la iniciativa que -al momento de escribir este artículo- se encuentra en su tercer trámite constitucional. Ahora la regulación se centra en la autoridad o “sujeto pasivo” de la acción del lobby, prescindiendo de registros o catastros de conformidad a los proyectos originales”.

Sebastián Soto Velasco, Abogado Jefe de la Dirección Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y María Jaraquemada, abogada de la Dirección Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, abordan el tema desde la “Regulación del Lobby en Chile: historia de un proyecto”.

Ambos profesionales señalan que “la regulación por medio de una ley de la actividad lobby, que pretende influir en las decisiones por parte de los funcionarios públicos ha representado a lo largo de diez años grandes dificultades y fuertes discusiones en el Congreso Nacional; por medio de tres proyectos de ley, dos centrados en el sujeto activo, es decir, aquel que realiza la actividad lobbysta y el tercero en el sujeto pasivo sobre el que se intenta obtener un tipo de decisión determinada y acorde a ciertos intereses”.

Agregan que en la actualidad el lobby está pronto a contar con una ley regulatoria que va a ayudar a trasparentar la labor de los funcionarios y a permitir un acceso a la información de esta actividad por parte de la ciudadanía, contando con un registro central y estipulándose las sanciones y obligaciones de todos los implicados.

Hernán Almendras, Secretario de Comisiones de la Cámara de Diputados, comenta acerca de una parte muy particular y propia de está rama del Parlamento, las “Comisiones Especiales Investigadoras en el derecho”.

Para el experto “las Comisiones de investigación son un tema muy resistente al estudio. Porque les falta algo que suele buscar el analista del derecho: la previsibilidad. No es suficiente para el investigador con referirse a la escasa normativa que regula tales comisiones parlamentarias. Hay que ir más allá- o más acá- hacia la realidad política práctica que nos ayuda a entender el por qué de tal regulación”.

Y añade que “como todo lo que ocurre en el Parlamento, las comisiones de investigación están orientadas y contaminadas por completo de la batalla entre el gobierno y la oposición. La decisión de creación de una comisión parlamentaria de investigación es siempre dramática, patológica, extraordinaria”.

Otros contenidos de esta edición de la Revista Hemiciclo son:

- Presentación del libro en homenaje a don Alejandro Silva Bascuñan sobre el Congreso Nacional, por María Pía Silva Gallinato, Abogada y Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile.

- Reseña del Libro Derecho Parlamentario chileno. Funciones y atribuciones del Congreso Nacional por Cristián Ortiz Moreno, Abogado Ayudante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

- Congreso Nacional, participación y era informática: las necesidades democráticas de nuestro Ágora actual, por Ramón Mayorga, Egresado de Derecho de la Universidad Austral de Chile, ayudante de Derecho Constitucional y Ganador del Concurso de Ensayos de la Academia Parlamentaria de 2013.

- Limitaciones a la reelección de diputados, ¿Mejoran la representatividad política en las zonas extremas y favorecen la descentralización?, por Cristóbal Llanca, Ganador del Concurso de Ensayos de la Academia Parlamentaria de 2013.

- Protección de los intereses colectivos y difusos de los consumidores. Modificaciones introducidas por Ley 20.543 a la Admisibilidad de la Demanda, por Andrés Celedón Baeza, Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Judiciales de la Universidad de Concepción.

- Entre la descentralización y la desconcentración regional. Análisis del proyecto de fortalecimiento de la Regionalización que modifica la ley orgánica constitucional de Gobierno y administración regional, por Manuel Tobar Leiva, Consejero Regional de Valparaíso y Director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Región de Valparaíso.

- Abogados en el actual régimen de enseñanza, por Jaime Rodríguez, Ex Ministro de la Corte Suprema y profesor de Derecho Penal en la Universidad Andrés Bello y en la Escuela de la PDI.

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