Diputados solicitan establecer límites máximos para la dureza del agua

             Diputados solicitan establecer límites máximos para la dureza del agua

Publicado el 13 de diciembre del 2013

La dureza del agua esta determinada por el contenido de carbonatos, bicabornatos, cloruros, sulfatos y sales de calcio y magnesio, elementos que no se encuentran normados en la legislación sanitaria ni reglamentaria vigente.
La Cámara de Diputados aprobó por 49 votos a favor el proyecto de acuerdo Nº 822, mediante el cual se solicita al Ministerio de Salud que se regule la dureza del agua, considerando que han sido numerosos los reclamos de ciudadanos y organizaciones por la constante acumulación de sarro en hervidores, cañerías, lavadoras, y demás artefactos, lo que ha causado graves inconvenientes y constantes desperfectos en dichos aparatos.

Lo anterior se suma a la mala calidad de sabor y olor que el agua presenta en algunas localidades de nuestro país, lo que ha significado que muchos vecinos tengan que comprar agua embotellada para su consumo.

Según informes de la autoridad sanitaria sobre mediciones de la calidad bacteriológica y pureza del agua potable, la dureza del agua esta determinada por el contenido de carbonatos, bicabornatos, cloruros, sulfatos y sales de calcio y magnesio, elementos que según la misma autoridad no se encuentran normados en la legislación sanitaria ni reglamentaria vigente.

En la legislación chilena la norma que regula esta materia sólo establece límites para el magnesio, permitiendo 125 mg/L en al agua potable. Con respecto al calcio, no existen límites impuestos en la normativa, y mucho menos sobre el límite máximo que se debe establecer para la dureza del agua.

Por todo lo anterior, los diputados firmantes solicitan al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, iniciar los estudios relacionados con la modificación de la normativa legal vigente y los reglamentos sanitarios en cuestión, a fin de establecer límites máximos para la dureza del agua, incorporando los carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, sales de calcio y magnesio, en los análisis realizados por la autoridad sanitaria sobre la calidad bacteriológica y pureza del agua potable en nuestro país.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Matías Walker (DC), Enrique Accorsi (PPD), Víctor Torres (DC), Alberto Robles (PRSD), Claudia Nogueira (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Adriana Muñoz (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Pedro Browne (RN). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.