El Consejo del Banco Central de Chile presentó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que proyecta un crecimiento de 4,2% para la economía chilena en el año 2013 y de entre 3,75 y 4,75% para el 2014, con una inflación del IPC que convergerá a 3% a fines del horizonte de proyección, que en este caso es el último trimestre del año 2015

 

El Consejo del Banco Central de Chile presentó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que proyecta un crecimiento de 4,2% para la economía chilena en el año 2013 y de entre 3,75 y 4,75% para el 2014, con una inflación del IPC que convergerá a 3% a fines del horizonte de proyección, que en este caso es el último trimestre del año 2015. El IPoM fue presentado en conjunto con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) por el Presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara, acompañado por el Vicepresidente Manuel Marfán, los Consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Joaquín Vial; el Gerente de la División Estudios, Luis Óscar Herrera y el Gerente de Estabilidad Financiera, Luis Opazo.
El documento señala que durante este año y de acuerdo con lo esperado, la actividad y el gasto han moderado paulatinamente su dinamismo y que esto se ha extendido a todos los componentes de la demanda interna. Agrega que el menor crecimiento de la economía ha permitido reducir las presiones acumuladas sobre el uso de recursos internos y el déficit de la cuenta corriente. Dice que la inflación ha seguido en niveles bajos y las expectativas a dos años plazo permanecen en torno a 3% anual.
El escenario base de este IPoM estima que en el año 2014 la formación bruta de capital fijo (inversión) crecerá a una tasa anual similar a la de este año. También que el consumo moderará su crecimiento respecto del 2013, teniendo en cuenta que, por un lado, se dará una moderación del crecimiento del ingreso privado y que la depreciación cambiaria afectará al consumo de bienes durables. Por otro lado, las expectativas, que aún se mantienen en un rango optimista, y un mercado laboral fuerte, aunque algo menos estrecho que este año, seguirán sustentando el consumo.
La proyección de crecimiento de la economía para el 2014 considera un impulso externo similar al de septiembre y prevé que una parte de la reciente desacumulación de inventarios se recuperará en los trimestres venideros.
El IPoM prevé un déficit de la cuenta corriente inferior al que se consideró en septiembre, llegando a 3,2 por ciento del PIB en este año y 3,7 por ciento en el próximo. Agrega que se atenúa el riesgo asociado a la evolución de la cuenta corriente que se había identificado en los últimos Informes de Política Monetaria.
Inflación
En cuanto a la inflación, el IPoM dice que la convergencia a la meta de 3% será más lenta que lo anticipado en septiembre y agrega que el IPCSAE (sin alimentos y energía) seguirá aproximándose al 3% de manera paulatina, sin mostrar mayores variaciones respecto de lo proyectado en el anterior IPoM.
Esta proyección, entre otros supuestos, considera que los salarios nominales tendrán ajustes acordes con la productividad y la meta de inflación.
TPM
Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el escenario base del IPoM utiliza como supuesto metodológico de trabajo que la TPM seguirá una trayectoria similar a la que muestra la última Encuesta de Expectativas Económicas.
TCR
Sostiene que el Tipo de Cambio Real (TCR) está en niveles similares a su promedio histórico y se estima que está dentro de los rangos coherentes con sus fundamentos de largo plazo. Agrega también que la reciente depreciación del peso es parte del proceso de recomposición de las fuentes de crecimiento que debe acompañar al cambio en el entorno económico.
Sector externo
El IPoM prevé que después de expandirse 3,4 por ciento en el 2013, los socios comerciales de Chile tendrán tasas de crecimiento de 3,6 y 3,8 por ciento para el 2014 y el 2015, respectivamente, algo por debajo de lo que se consideró en septiembre.
Señala que los precios de las materias primas han disminuido, así como amainaron las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, al igual que algunas dificultades de refinación en Estados Unidos, lo que redundó en registros efectivos y proyecciones de precios de los combustibles inferiores a los de septiembre.
Las proyecciones de precio del cobre en el IPoM son similares a las del IPoM previo.
Riesgos
Como en cada IPoM, el Banco Central advierte riesgos en la economía externa o interna que, si se concretan, pueden modificar el escenario base de inflación y actividad.
En esta ocasión, sostiene que el balance de riesgos para la actividad y para la inflación está equilibrado.
En el plano externo, el primer riesgo se relaciona con la evolución del crecimiento de las economías emergentes, en particular China.
También se mencionan los efectos de un eventual proceso de retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos, que no estará exento de tensiones. Agrega que, en este sentido, un riesgo importante tiene relación con sus efectos en algunas de las grandes economías emergentes que han acumulado algunos desequilibrios macroeconómicos y son más dependientes del financiamiento externo.
En el plano local, el IPoM menciona la posibilidad de una nueva postergación de la convergencia de la inflación a la meta de 3%. Ello, por la confirmación de una desaceleración más generalizada de todos los componentes de la demanda, una baja más prolongada de la inflación en el resto del mundo y una caída más marcada del precio internacional de los combustibles. Sin embargo, agrega, la depreciación del peso y la estrechez que aún muestra el mercado laboral, podrían operar en la dirección opuesta.
También dice que en el corto plazo, las proyecciones indican que la economía chilena seguirá expandiéndose algo por debajo de su tendencia por algunos trimestres más. No obstante, puntualiza que la situación del mercado laboral y una recuperación más rápida de las existencias, entre otros factores, podrían llevar a un repunte más veloz de la actividad hacia tasas de crecimiento más cercanas a su tendencia.
Principales proyecciones del escenario base 
2012 2013(f) 2014(f)
Crecimiento (%) 5,6 4,2 3,75 - 4,75
Demanda interna (%) 7,1 3,9 4,8
- Formación Bruta de Capital Fijo (%) 12,3 3,9 4,1
- Consumo total (%) 5,8 5,4 4,7
Exportaciones de bienes y servicios 1,0 5,3 3,1
Importaciones de bienes y servicios 4,9 4,4 4,6
Cuenta corriente (% del PIB) -3,5 -3,2 -3,7
 
2012 2013(f) 2014 (f) 2015 (f)
Precio del Cobre BML (US$cent/libra) 361 332 310 290
Precio del petróleo Brent (US$/barril) 112 109 106 100
 
2012 2013 (f) 2014 (f) 2015 (f)
Inflación IPC promedio (%) 3,0 1,7 2,6
Inflación IPC diciembre (%) 1,5 2,6 2,5
Inflación IPC en torno a 2 años (%) (1) 3,0
Inflación IPCSAE promedio (%) 2,2 1,2 2,6
Inflación IPCSAE diciembre (%) 1,5 1,9 2,9
Inflación IPCSAE en torno a 2 años (%) (1) 2,9
(f) Proyección.
(1) Corresponde a la inflación proyectada para el cuarto trimestre del 2015.
La presente versión del IPoM incluye los siguientes recuadros:
. Impactos financieros de un retiro de los estímulos monetarios en EE.UU. sobre las economías emergentes.
. Efectos reales de un aumento del precio de la energía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.