“El despegue de la educación pública en Valparaíso sí es posible”

“El despegue de la educación pública en Valparaíso sí es posible”


El presidente de la Fundación 2020, Mario Waissbluth, dio a conocer ante el Concejo Municipal de Valparaíso el avance del diagnóstico integral de la educación que está ejecutando la fundación en establecimientos de la Cormuval.
En plena ejecución se encuentra el diagnóstico integral que está ejecutando la Fundación 2020 en diversos establecimientos de Valparaíso con el fin de entregar un plan de acción que permita mejorar la educación pública en la ciudad.
Y pese a que los profesionales llevan sólo dos semanas de trabajo en colegios y liceos de la comuna, el presidente de la Fundación 2020, Mario Waissbluth, expresó en la sesión del Concejo Municipal de Valparaíso de esta tarde, presidida por el alcalde de la ciudad Jorge Castro, que “el despegue de la educación pública en Valparaíso sí es posible”.
De acuerdo a lo expresado por el académico de la Universidad de Chile, la Fundación está trabajando en tres frentes; el primero es un diagnostico integral con cifras, indicadores y toda la comunidad educativa de los liceos y escuelas, el segundo sobre la gestión de los sostenedores y el tercero respecto a la matrícula, especialmente su baja.
“Hay un problema grave de caída de matricula que tiene su consecuente caída en recursos, y por lo tanto uno de los frentes de trabajos es cómo detener esto y si es posible revertirlo, para lo cual hemos diseñado medidas de emergencia. Pero sí se puede, incluso hay municipios que sí lo logran. En los últimos 8 años en Valparaíso ha caído de 29 mil a 21 mil alumnos, lo que significa 8 mil millones de pesos anuales de perdida de ingresos”, señaló Waissbluth.
Sin embargo, agregó el académico, “el diagnostico de las escuelas es muy heterogéneo hay liceos que están al tope y con muy buenos resultados y hay otras escuelas básicas que tienen entre 200 y 210 puntos de SIMCE lo que equivale a que el 70% de esos estudiantes no está entendiendo lo que lee. Por ende, ahí el tratamiento es distinto y hay que nivelarlo en sus competencias básicas para que puedan avanzar en otras materias. Es decir, que hay que trabajar muy diferenciadamente con algunas escuelas respecto a otras”.
Respecto al diagnóstico integral que solicitó el municipio a la Fundación 2020, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que "la educación porteña es uno de los temas más sensibles de nuestra administración y junto con el Concejo Municipal hemos cruzado las barreras políticas para que realmente nos unamos y con este proyecto podamos mejorar la calidad del servicio que reciben nuestros estudiantes".
Cabe señalar que el plan de acción del diagnóstico integral de la situación de la educación en las escuelas y liceos de Valparaiso estará listo en el mes de marzo del año 2014.
FUNDACIÓN 2020
Educación 2020 es una fundación sin fines de lucro, originada por un movimiento ciudadano, que busca la calidad y la equidad en la educación chilena. Trabaja impulsando políticas públicas que apunten a conseguir este cambio y movilizando a la ciudadanía para que lo exija.
Nació en septiembre de 2008 a raíz de una columna sobre el estado de la educación en Chile publicada en una revista de circulación nacional, por Mario Waissbluth, actual presidente del Directorio de Educación 2020 y académico de la Universidad de Chile. Desde el 2011, Educación 2020 pertenece a la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación, conjunto de instituciones que trabajan para garantizar una educación de calidad e inclusiva para todos.
Está compuesta por un directorio, un staff de profesionales, voluntarios que donan horas de trabajo y más de 80.000 chilenos adherentes.
Miércoles 11 de diciembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.