El liderazgo político es fundamental para alcanzar la cobertura universal de la salud, según un estudio del Banco Mundial y el Japón

TOKIO, 6 de diciembre de 2013. Se celebró hoy en el Japón la Conferencia Mundial sobre la Cobertura Universal de la Salud para un Crecimiento Inclusivo y Sostenible, organizada en forma conjunta por el Gobierno del Japón y el Grupo del Banco Mundial, en el marco del Programa de Colaboración entre el Japón y el Grupo del Banco Mundial para la Cobertura Universal de la Salud. Este programa respaldó análisis sistemáticos de políticas y programas sanitarios de 11 países, entre ellos el Japón, con el propósito de extraer, de las experiencias de esta nación y de otras, enseñanzas en materia de cobertura universal que permitieran atender la demanda creciente de asistencia para la elaboración de políticas y estrategias en esa esfera, por parte de países de ingreso bajo y de ingreso mediano.
Como culminación de dos años de colaboración, la conferencia ministerial se celebró para compartir las dificultades y las experiencias de los países relacionadas con la cobertura universal de la salud y difundir la experiencia y los conocimientos japoneses. En el estudio sobre 11 países dado a conocer durante la conferencia de hoy se llega a la conclusión de que los programas de cobertura universal pueden mejorar la situación sanitaria y el bienestar de sus ciudadanos y fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible. Los países estudiados —Bangladesh, Brasil, Etiopía, Francia, Ghana, Indonesia, Japón, Perú, Tailandia, Turquía y Viet Nam— están llevando a cabo reformas fundamentales y ofreciendo enseñanzas valiosas sobre algunas de las dificultades y las oportunidades que se suelen presentar a los países en las distintas etapas del avance hacia la cobertura universal.
Los mensajes más importantes que los estudios de los países conllevan para las políticas indican que, para alcanzar y reforzar la cobertura universal de la salud, se necesita lo siguiente: 1) un firme liderazgo político y un compromiso a largo plazo; 2) una cobertura equitativa; 3) la sostenibilidad fiscal de la cobertura universal; 4) un incremento del personal sanitario, y 5) inversión en un sistema de atención primaria sólido.
La conferencia de hoy reunió a ministros de salud, interesados de instituciones multilaterales, como la directora general de la Organización Mundial de la Salud, expertos académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, para debatir acerca de la consecución de un crecimiento inclusivo y sostenible a través de la cobertura universal de la salud. Entre los principales oradores estuvieron el Sr. Taro Aso, viceprimer ministro y ministro de Finanzas del Japón, el Dr. Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, y otros altos funcionarios.
En la sesión de apertura, Taro Aso, viceprimer ministro y ministro de Finanzas del Japón, dijo que “la cobertura universal de la salud cobra una importancia cada vez mayor en momentos en que el estado de la salud en el mundo está cambiando considerablemente. El Japón logró alcanzar esa cobertura después de la segunda guerra mundial, y el sistema de atención sanitaria contribuyó en gran medida al crecimiento de una clase media saludable y productiva, lo que impulsó y respaldó el crecimiento económico”. También subrayó que “se necesitan reformas constantes, incluso después de haber creado un sistema universal de atención de salud, para garantizar la equidad, mejorar la calidad de los servicios médicos y mantener la sostenibilidad fiscal”.
“Actualmente, en los países en desarrollo hay un gran movimiento, cada vez más extendido, a favor de emprender las reformas integrales del sector sanitario que se necesitan para alcanzar la cobertura universal de la salud”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, quien también hizo uso de la palabra en la sesión de apertura. “Del estudio de estos casos prácticos surge un mensaje prometedor: incluso los países de ingreso bajo con niveles reducidos de cobertura de salud pueden aspirar a universalizarla, factor fundamental para alcanzar los objetivos internacionales de poner fin a la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida”.
En el estudio también se afirma que, a medida que avanzan hacia la cobertura universal de la salud, los países enfrentarán demandas contrapuestas y deberán hallar soluciones de compromiso, que los obligarán a decidir si aumentan o reducen la cobertura. Los países que más han ampliado la cobertura se caracterizan por su voluntad de aprender continuamente y adaptar sus sistemas en función de los mejores conocimientos y pruebas disponibles en el mundo entero. Si bien no hay una única forma de alcanzar la cobertura universal, todos los países pueden aprender de la experiencia de los demás para trazar su propio camino. A fin de ayudarlos a ofrecer en gran escala las intervenciones más eficaces en función de los costos, es importante que los países documenten, evalúen y compartan las enseñanzas que les permiten salvar vidas, reducir los costos siempre en ascenso y mostrar la mejor manera de aprovechar el dinero.
Acerca del Programa del Japón y el Grupo del Banco Mundial sobre la Cobertura Universal de la Salud
Tras el aniversario que marca los 50 años que el Japón lleva brindando servicios de salud a toda su población, se creó el Programa del Japón y el Grupo del Banco Mundial sobre la Cobertura Universal de la Salud, concebido como un esfuerzo conjunto del Gobierno de esta nación y el Grupo del Banco Mundial para atender la demanda creciente, por parte de países de ingreso bajo e ingreso mediano, de asesoramiento técnico relativo al diseño y la aplicación de políticas y estrategias orientadas a la cobertura universal.

 fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.