El próximo domingo 29 de diciembre, la Corte Suprema cumple 190 años

CORTE SUPREMA CUMPLE 190 AÑOS DE HISTORIA
Un tribunal que se proyecta al futuro, abierto a la ciudadanía y que incorpora constantemente nuevas tecnologías y mejoras a la gestión judicial, así recibe la Corte Suprema su centésimo nonagésimo aniversario.

El próximo domingo 29 de diciembre, el máximo tribunal del país cumple 190 años desde su establecimiento como Primera Magistratura Judicial del Estado, con la promulgación de la Constitución Política de 1823. Fecha desde la que ha mantenido su funcionamiento sin interrupciones.

Si bien la Carta Fundamental de 1823 le dio el título de Suprema Corte de Justicia, a semejanza de países federales, como México o Estados Unidos, las bases de la Corte Suprema se encuentran en la tradición judicial de Hispanoamérica como heredera de la Real Audiencia de la época colonial.

A partir de aquel cuerpo legal, se configura una organización piramidal de los tribunales de justicia chilenos y que tiene en su cima a la Suprema Corte de Justicia –posteriormente, Corte Suprema de Justicia–; seguida por las Cortes de Apelaciones, como tribunales de segunda instancia; y en la base los tribunales de primera instancia divididos por competencia.

Desde entonces, también, a la Suprema Corte se le otorga la: “superintendencia directiva, correccional, económica y moral ministerial sobre todos los tribunales y juzgados de la nación”.

La primera Corte Suprema fue presidida por José Gregorio Argomedo e integrada por los ministros Lorenzo Villalón, Francisco Antonio Pérez y Gaspar Marín. Además, se nombró como fiscal  judicial o Procurador Nacional al reconocido jurista Mariano Egaña.

En los sucesivos cuerpos constitucionales siempre ha existido la Corte Suprema como máximo tribunal del país y tercer poder del Estado, siendo el único de los tres poderes que no ha visto interrumpida su labor en los más de 200 años de historia de Chile independiente.

Actualmente, la Corte Suprema se encuentra presidida por el ministro Rubén Ballesteros Cárcamo, e  integrada por otros 20 altos magistrados que cumplen funciones en cuatro salas especializadas, según la competencia: Civil; Penal; Contencioso Administrativa y Constitucional, y Laboral o Mixta.

Desde 1997, además de ministros de carrera judicial, integran el máximo tribunal cinco abogados ajenos a la judicatura.

El máximo tribunal del país enfrenta el presente plenamente inserto en la comunidad nacional, con una constante preocupación por mejorar la gestión judicial e impulsando la transparencia en todos los procesos que se tramitan en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.