En Magallanes: red oncológica pública se reúne para analizar temática del cáncer

En Magallanes: red oncológica pública se reúne para analizar temática del cáncer


Viernes, Diciembre 20, 2013
En el marco de la Estrategia Nacional de Salud, y de las acciones comprometidas el 2013 desde la SEREMI de Salud de Magallanes, junto a la Red Oncológica Pública del Hospital Clínico al ser el cáncer la segunda causa de muerte en nuestra región, se desarrolló su segunda reunión de trabajo con la participación de los equipos profesionales de APS,  Servicio de Salud  y Autoridad Sanitaria.
María Isabel Velich, encargada de este Programa en la SEREMI, explicó que en esta oportunidad entre los asistentes se encontraban médicos, tecnólogos médicos, enfermeras, matronas  y químicos farmacéuticos que desarrollan el trabajo continuo para las personas con riesgo de cáncer o afectadas por esta enfermedad.  La profesional recordó como región y país que se debe avanzar en esta materia hacia la meta sanitaria que establece reducir la mortalidad por cáncer en un 5%. Por lo anterior, resulta fundamental que los equipos de salud  compartan sus realidades y trabajen de manera coordinada. Se dialogó, agregó,  con los distintos referentes con el fin de establecer líneas estratégicas estructurales y de gestión para fortalecer el trabajo en promoción, prevención, atención integral , tratamiento ( cirugía - quimioterapia- radioterapia – anatomía patológica) y alivio del dolor cuidados paliativos en cáncer
La SEREMI de Salud de Magallanes, Dra María Isabel Iduya, destacó la gran participación alcanzada y, a su vez,  que por primera vez se reúna prácticamente toda la red pública de salud para hablar del tema oncológico desde la atención primaria, secundaria y terciaria que son los encargados de dar respuesta en el ámbito de la calidad y de los procedimientos específicos de atención. La mortalidad por cáncer, explicó, ocupa el segundo lugar en Magallanes y tenemos tasas superiores a las del resto del país en muchos de los cánceres específicos y eso tiene que ver con nuestras tasas de envejecimiento y de desarrollo de la comunidad.
La Autoridad Sanitaria, comentó, “es probable que esta tendencia vaya aumentando en el tiempo, por eso se trata justamente de definir con el equipos cuales son las estrategias que vamos a implementar y planificar para mejorar nuestras actividades en promoción, prevención y en la detección oportuna en la calidad del tratamiento y  así disminuir las brechas existentes para entregar una mejor atención”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.