En Región de Los Ríos todos contra los incendios forestales

En Región de Los Ríos todos contra los incendios forestales

En actividad se entregaron los certificados a soldados conscriptos de Ejército que CONAF capacitó para controlar eventuales ocurrencias forestales.

Autoridades y brigadistas forestales realizaron un llamado a prevenir los incendios forestales. La actividad estuvo encabezada por el Intendente (s) Christián Cancino, oportunidad en la que se entregaron los certificados a miembros del Ejército capacitados por CONAF para enfrentar emergencias forestales de grandes magnitudes.
Hasta la fecha se han contabilizado 21 incendios forestales lo que han dado cuenta de 51.9 hectáreas de superficie de matorrales, plantaciones y bosque nativo. En promedio en la presente temporada cada incendio ha sido de 2,4 hectáreas, casi similar al tamaño de dos canchas y media de fútbol.
En esta misma fecha en la temporada pasada (2012-2013) se había registrado 19 incendios, vale decir, dos menos que en la presente temporada 2013-2014.
El Intendente (s) Christian Cancino destacó el trabajo de CONAF y de todos los organismos que previenen y controlan los incendios forestales, ya que “son los encargados de proteger a nuestros bosques que son nuestra riqueza que tenemos como región, además de los parques y reservas nacionales”. Cancino destacó la labor del Ejército al sumarse en la lucha contra los incendios forestales, el igual que la Armada, Carabineros y Bomberos.
Por su parte, la seremi  de Agricultura Moira Henzi, recalcó que lo más importante es prevenir y educar,  y que como Gobierno, frenar los incendios forestales es una prioridad. “Estamos conscientes de las enormes pérdidas que significan los incendios forestales para las personas y para nuestro medioambiente. Hacemos un llamado a no realizar quemas las cuales están prohibidas desde el 13 de diciembre y a llamar en caso de emergencias al fono gratuito 130”, dijo la titular de la cartera del agro en Los Ríos.
Incendios por comunasLas comunas con más incendios forestales hasta el momento son Valdivia con siete y Corral con cinco. Más atrás con dos incendios forestales le siguen Los Lagos, Paillaco y Mariquina. Finalmente, con una ocurrencia de este tipo están Lanco, La Unión y Río Bueno.
Para el director regional de CONAF Los Ríos, José Carter, “la prevención es fundamental, y es por ello que durante todo el año hemos realizado en campos y sectores urbanos, con niños, jóvenes, campesinos y adultos, trabajos de concientización de lo que significa un incendio forestal”. Carter señaló además que, “prevenir los incendios forestales es tarea de todos”.
El viernes 13 de diciembre se cerró oficialmente el calendario de quemas, por lo que toda acción de fuego en deshechos agrícolas de ésa fecha en adelante es ilegal, quedando el causante expuesto a sanciones como pena de presidio menor en su grado mínimo o medio, y multas entre once a cincuenta UTM.
Asistieron también a la actividad funcionarios de ONEMI  de la PDI, socios estratégicos en la coordinación e investigación de causen de incendios respectivamente.
En Región de Los Ríos todos contra los incendios forestales
En Región de Los Ríos todos contra los incendios forestales

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.