Expertos de Estados Unidos en áreas silvestres protegidas compartirán experiencias

Expertos de Estados Unidos  en áreas silvestres protegidas compartirán experiencias

El taller está dirigido a administradores y encargados de áreas silvestres protegidas de CONAF y a los funcionarios regionales a cargo de los temas de biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

Los especialistas estadounidenses en manejo y planificación de parques y áreas silvestres protegidas, Mark Weaver y Lynn Pilgrim-Little, ofrecerán junto a representantes de CONAF un seminario sobre gestión estratégica de áreas silvestres protegidas que se realizará en la Reserva Nacional Malalcahuello, Región de la Araucanía, entre el 10 y el 12 de diciembre.
El taller está dirigido a administradores y encargados de áreas silvestres protegidas de CONAF y a los funcionarios regionales a cargo de los temas de biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.  La actividad es organizada por CONAF y el Departamento del Interior de los Estados Unidos, y es auspiciada por la Embajada de los EE.UU. en Chile.
Mark Weaver, superintendente del Sendero del Area Norte (North Country Trail) del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos (NPS), y Lynn Pilgrim-Little, quien es consultora internacional en manejo y gestión de áreas silvestres protegidas compartirán su amplia experiencia en materias de planificación en este ámbito.
Durante el seminario, los asistentes analizarán estrategias para una mejor planificación y gestión de las áreas protegidas de uso público, habilidades de liderazgo y empoderamiento de guardaparques, participación de la comunidad y de grupos indígenas, entre otros aspectos. Al concluir el taller los participantes realizarán una visita a la Reserva Nacional Malalcahuello para verificar en terreno los aspectos abordados durante el curso.
Este seminario se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Estados Unidos que fue alcanzado en junio de 2003 en torno al Tratado de Libre Comercio bilateral suscrito por ambos países. El Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. y CONAF poseen una extensa relación de cooperación que incluye colaboración en áreas como conservación, preservación de recursos y manejo de parques nacionales, interpretación del patrimonio, y educación ambiental.
Mark WeaverMark Weaver es superintendente del Sendero del Area Norte (North Country Trail) de los Parques Nacionales de los Estados Unidos, el trayecto más extenso del Sistema Nacional de Senderos de ese país (aproximadamente 7.400 kilómetros) que se extiende desde los estados de Nueva York a Dakota del Norte.
Mark Weaver posee una amplia carrera en el área del manejo y planificación de parques y áreas silvestres protegidas. Inició sus actividades en el sector privado y fue profesor en la Universidad de Auburn, en Alabama. En 1993, se incorporó al Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, donde ha trabajado en el diseño, planificación y gestión de áreas protegidas. Previo a su puesto actual fue superintendente durante cuatro años del sitio histórico nacional Nicodemus, del NPS, a cargo de la preservación del paisaje cultural y las estructuras que representan la historia de los colonos afro-estadounidenses que escaparon de la opresión del sur en el siglo XIX.
Mark Weaver posee los grados de bachiller y magíster en manejo y planificación de parques y áreas silvestres protegidas de la Universidad Estatal de Michigan y del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virgina (Virginia Tech).
Lynn L. Pilgrim-LittleLynn Pilgrim-Little posee más de treinta años de experiencia profesional en materias de conservación ambiental, gestión de parques, planificación de infraestructuras, y educación ambiental. Durante más de una década fue consultora internacional en diversos proyectos latinoamericanos, incluyendo Chile.
Previamente, trabajó entre 1986 y 2002 en el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos donde realizó funciones como supervisora; administradora de dos parques en Washington, D.C.; y directora de planificación de un extenso parque de la costa este de ese país. Además, entre 1991 y 1998, estuvo a cargo de grupos de trabajo que realizaron tareas de planificación en conservación en la costa de Venezuela, y en parques de las cuencas amazónicas y de la Cordillera de Los Andes.
Lynn Pilgrim-Little es bachiller en manejo y planificación de parques y áreas silvestres protegidas de la Universidad de Wisconsin, en Madison, y posee los grados de magíster en ciencia y política ambiental de la Universidad Johns Hopkins, y en administración de empresas de la Escuela de Graduados en Administración Internacional, de Phoenix.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.