Exposición "Proyecto Rastros de Nuestro Origen" fue inaugurada en la Cámara de Diputados

             Exposición "Proyecto Rastros de Nuestro Origen" fue inaugurada en la Cámara de Diputados

Publicado el 18 de diciembre del 2013

La muestra gráfica-audiovisual, perteneciente al colectivo artístico "Taikuma", busca despertar la voluntad de las personas por conocer y reencontrarse con la olvidada identidad ancestral de los pueblos originarios de nuestro país.
Este martes 17 de diciembre a las 18:00 se inauguró en el Hall Mezzanina de la Corporación la muestra gráfica-audiovisual “Proyecto Rastros de Nuestro Origen”. La ceremonia estuvo encabezada por el diputado patrocinador, Luis Lemus (PS) y por los artistas, autores de la muestra, Marcel Cajigal Perroni y Ricardo Ortiz Rebolledo.

Tras el evento, el diputado Lemus dijo que ambos artistas “constituyen un colectivo que ha hecho una investigación bastante interesante en el valle de Aconcagua pero también han recorrido mucho la cuarta región, de donde yo soy originario. En su trabajo se rescatan tradiciones importantes de nuestros pueblos originarios, y especialmente, elementos provenientes de su arte”.

El parlamentario destacó la investigación que ambos artistas han desarrollado en relación al arte rupestre de los pueblos indígenas de nuestro país, e indicó que “han tomado estos vestigios culturales y los han expresado en esta muestra que hoy día podemos disfrutar”.

Marcel Cajigal explicó que los cuadros en exposición están hechos con arena y que recrean la identidad y el arte de los pueblos originarios de Chile. Señaló además que en sus muestras también trabajan con música, todo con la finalidad de transmitir el legado ancestral indígena. "Nos hemos dado cuenta de que hay mucho desconocimiento de lo que es la iconografía de los pueblos originarios y además hay una gran distancia entre las culturas ancestrales vivas y el resto de la sociedad chilena”, señaló.

Por esto, aclaró que la finalidad del trabajo que realizan es “mostrar a través de una clase abierta, la cual generalmente llevamos a las escuelas y universidades, este montaje artístico que incluye música, esta exposición y un video, que permite transmitir el legado de los pueblos originarios y para que la gente pueda asimilar en su vida cotidiana ciertos valores de éstos pueblos, como son la vinculación con la naturaleza, el sentido de comunidad, la conexión con todos los seres y la importancia y transcendencia de la vida y la muerte”.

Proyecto Rastros de Nuestro Origen

Las obras de “Proyecto Rastros de Nuestro Origen” son de autoría de Marcel Cajigal Perroni, Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile, y Ricardo Ortiz Rebolledo, músico compositor de la Escuela Moderna de Música. Ambos artistas componen la asociación Taikuma.

Desde el año 2004, Taikuma se ha dedicado a la búsqueda de información en terreno y la investigación de la iconografía y música de las culturas ancestrales de Chile. En estos años, los artistas han viajado y han vivido en distintas localidades de nuestro país, creando y difundiendo sus obras gráficas y musicales.

De esta manera, el “Proyecto Rastros de Nuestro Origen” se desarrolla con la idea de que la ciudadanía pueda despertar su voluntad por acercarse, conocer, indagar, apreciar y reencontrarse con la olvidada identidad "ancestral" y de este modo, colaborar con la eliminación de la brecha que en Chile aún separa a las personas pertenecientes a los Pueblos Originarios, del resto de la población.

La exposición estará abierta al público hasta el día 23 de diciembre y podrá ser visitada los días lunes, jueves y viernes de 9:30 a 17:00 horas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.