Fonendo: la plataforma del futuro, hoy en la salud pública de O´Higgins

Fonendo: la plataforma del futuro, hoy en la salud pública de O´Higgins


Lunes, Diciembre 9, 2013

Con el propósito de entregar una mejor calidad en la atención, disminuir las desigualdades en el acceso y aumentar la satisfacción de los usuarios frente a los servicios de atención en salud pública, el Servicio de Salud O´Higgins (SSO) ha implementado una innovadora plataforma informática llamada Fonendo dentro de la estrategia ministerial de Sistemas de Información de las Redes Asistenciales (SIDRA). Este desarrollo tecnológico permite, apoyar procesos como agenda electrónica para los pacientes, interconsultas médicas en línea, control del registro clínico de los usuarios, registro de atenciones de urgencia y control de stock de medicamentos.
El sistema informático Fonendo nace bajo los lineamientos estratégicos establecidos por el Ministerio de Salud y su hoja de ruta para década 2011-2020 y que busca potenciar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los servicios de salud del país para ordenar los procesos y flujos de información, la comunicación y coordinación entre centros prestadores y así asegurar la mejor atención al paciente. Actualmente, el soporte tecnológico Fonendo  se encuentra implementado en un total de 54 establecimientos de salud de la región entre hospitales, Cesfam, consultorios municipales, centros comunitarios de salud (CECOF) y postas rurales.
Nuestro anhelo es alcanzar una salud totalmente conectada, donde toda la información que se genera en el Sistema de Salud se capture en el lugar en que se produce y luego fluya y se comparta, agilice los procedimientos, reduzca los tiempos de espera y elimine trámites”, afirmó el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins.
“Lo que en definitiva queremos es mejorar la calidad de vida de las personas y lograr una modernización sustantiva en la salud pública, en el marco del Plan Nacional de Salud establecido por el Minsal”, agregó el Dr. Gabella.
En la región de O´Higgins se están implementando una serie de estrategias alineadas con los requerimientos del ministerio en esta materia, como lo detalló Ximena Duarte Aranda, Jefa  Departamento TI del SSO, “la estrategia que hemos desarrollado es coherente con el plan estratégico que acompaña al Plan Nacional de Salud. El Departamento de TI del Servicio de Salud O´Higgins ha liderado un desafío histórico a través del uso de sistemas que mejoran los procesos clínicos administrativos tales como Agenda, Referencia y Contra referencia, Urgencia, Archivo, Gestión de camas, Farmacia, Registro clínico electrónico, Pabellón, entre otros”, destacó la funcionaria.
Uno de los hospitales de la región que ha implementado exitosamente esta plataforma tecnológica es el Hospital de Rengo, en donde han utilizado Fonendo desde el año 2010, incorporándolo primero en la agenda electrónica de horas médicas, y luego en los sistemas de referencia y contra referencia lo que permite generar solicitudes de interconsultas médicas instantánea en los computadores, eliminando el uso de la ficha de papel que muchas veces se extraviaban cuando provenían de consultorios de otras localidades o dependían del traslado mediante correo o estafetas con la consiguiente pérdida de tiempo. También han incorporado el sistema tecnológico en la gestión de camas clínicas, lo que permite chequear desde cualquier computador del hospital cuántas camas se encuentran ocupadas diariamente en cada servicio, cuántas camas disponibles existen si se trasladan pacientes de otros recintos hospitalarios.
“Una de las principales virtudes del sistema Fonendo es que con él se tiene una sola base de datos regional de los usuarios del sistema público. Por ejemplo si un paciente se atiende en la urgencia de Peumo queda inmediatamente ingresado al sistema y si debe ser derivado a un especialista de nuestro hospital, ya se encuentra disponible toda su información”, explicó María Magdalena Añasco, jefa de Servicio de Gestión Asistencial y Trato al Usuario del Hospital de Rengo.
“Los usuarios notan que en el simple hecho de entrega de horas médicas es mucho más rápida. Las personas que trabajan en atención de público pueden trabajar con este sistema fácilmente, ya que es muy amigable en su uso y permite entregar un mejor servicio de atención al público, facilitando todos los procesos internos y de gestión en la red hospitalaria”, agregó la funcionaria.
Las proyecciones del uso de tecnologías informáticas en el sistema de salud pública son innumerables, por ejemplo no es iluso pensar que en el futuro cercano,  los usuarios podrían agendar horas por internet o a través de centros de contacto y recibir una confirmación mediante un mensaje de texto o sistema equivalente; podrían descargar los resultados de sus exámenes desde sus teléfonos móviles, con alguna indicación médica acerca de los pasos a seguir, lo que liberaría gran cantidad de horas médicas; podrían comunicarse de manera más fluida con sus médicos tratantes vía correo electrónico e incluso chat; podrían informarse acerca de nuevos tratamientos y prácticas de vida saludable a través de portales web de salud.Todo esto constituye una invitación, un desafío permanente a repensar la forma en se entregan los servicios de salud a los ciudadanos en beneficio de una vida saludable.

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