Fonendo: la plataforma del futuro, hoy en la salud pública de O´Higgins
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Fonendo: la plataforma del futuro, hoy en la salud pública de O´Higgins
Lunes, Diciembre 9, 2013
Con el propósito de entregar una mejor calidad en
la atención, disminuir las desigualdades en el acceso y aumentar la
satisfacción de los usuarios frente a los servicios de atención en salud
pública, el Servicio de Salud O´Higgins (SSO) ha implementado una
innovadora plataforma informática llamada Fonendo dentro
de la estrategia ministerial de Sistemas de Información de las Redes
Asistenciales (SIDRA). Este desarrollo tecnológico permite, apoyar
procesos como agenda electrónica para los pacientes, interconsultas
médicas en línea, control del registro clínico de los usuarios, registro
de atenciones de urgencia y control de stock de medicamentos.
El sistema informático Fonendo
nace bajo los lineamientos estratégicos establecidos por el Ministerio
de Salud y su hoja de ruta para década 2011-2020 y que busca potenciar
las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los
servicios de salud del país para ordenar los procesos y flujos de
información, la comunicación y coordinación entre centros prestadores y
así asegurar la mejor atención al paciente. Actualmente, el soporte
tecnológico Fonendo se encuentra implementado en un total de 54
establecimientos de salud de la región entre hospitales, Cesfam,
consultorios municipales, centros comunitarios de salud (CECOF) y postas
rurales.
“Nuestro anhelo es alcanzar una salud
totalmente conectada, donde toda la información que se genera en el
Sistema de Salud se capture en el lugar en que se produce y luego fluya y
se comparta, agilice los procedimientos, reduzca los tiempos de espera y
elimine trámites”, afirmó el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins.
“Lo que en definitiva queremos es mejorar la
calidad de vida de las personas y lograr una modernización sustantiva en
la salud pública, en el marco del Plan Nacional de Salud establecido
por el Minsal”, agregó el Dr. Gabella.
En la región de O´Higgins se están implementando
una serie de estrategias alineadas con los requerimientos del ministerio
en esta materia, como lo detalló Ximena Duarte Aranda, Jefa
Departamento TI del SSO, “la estrategia que hemos desarrollado es
coherente con el plan estratégico que acompaña al Plan Nacional de
Salud. El Departamento de TI del Servicio de Salud O´Higgins ha liderado
un desafío histórico a través del uso de sistemas que mejoran los
procesos clínicos administrativos tales como Agenda, Referencia y Contra
referencia, Urgencia, Archivo, Gestión de camas, Farmacia, Registro
clínico electrónico, Pabellón, entre otros”, destacó la funcionaria.
Uno de los hospitales de la región que ha
implementado exitosamente esta plataforma tecnológica es el Hospital de
Rengo, en donde han utilizado Fonendo desde el año 2010, incorporándolo
primero en la agenda electrónica de horas médicas, y luego en los
sistemas de referencia y contra referencia lo que permite generar
solicitudes de interconsultas médicas instantánea en los computadores,
eliminando el uso de la ficha de papel que muchas veces se extraviaban
cuando provenían de consultorios de otras localidades o dependían del
traslado mediante correo o estafetas con la consiguiente pérdida de
tiempo. También han incorporado el sistema tecnológico en la gestión de
camas clínicas, lo que permite chequear desde cualquier computador del
hospital cuántas camas se encuentran ocupadas diariamente en cada
servicio, cuántas camas disponibles existen si se trasladan pacientes de
otros recintos hospitalarios.
“Una de las principales virtudes del sistema
Fonendo es que con él se tiene una sola base de datos regional de los
usuarios del sistema público. Por ejemplo si un paciente se atiende en
la urgencia de Peumo queda inmediatamente ingresado al sistema y si debe
ser derivado a un especialista de nuestro hospital, ya se encuentra
disponible toda su información”, explicó María Magdalena Añasco, jefa de Servicio de Gestión Asistencial y Trato al Usuario del Hospital de Rengo.
“Los usuarios notan que en el simple hecho de
entrega de horas médicas es mucho más rápida. Las personas que trabajan
en atención de público pueden trabajar con este sistema fácilmente, ya
que es muy amigable en su uso y permite entregar un mejor servicio de
atención al público, facilitando todos los procesos internos y de
gestión en la red hospitalaria”, agregó la funcionaria.
Las proyecciones del uso de tecnologías
informáticas en el sistema de salud pública son innumerables, por
ejemplo no es iluso pensar que en el futuro cercano, los usuarios
podrían agendar horas por internet o a través de centros de contacto y
recibir una confirmación mediante un mensaje de texto o sistema
equivalente; podrían descargar los resultados de sus exámenes desde sus
teléfonos móviles, con alguna indicación médica acerca de los pasos a
seguir, lo que liberaría gran cantidad de horas médicas; podrían
comunicarse de manera más fluida con sus médicos tratantes vía correo
electrónico e incluso chat; podrían informarse acerca de nuevos
tratamientos y prácticas de vida saludable a través de portales web de
salud.Todo esto constituye una invitación, un desafío permanente a
repensar la forma en se entregan los servicios de salud a los ciudadanos
en beneficio de una vida saludable.
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