Funcionario dominicano visitó la Cámara de Diputados para conocer funcionamiento de la Academia Parlamentaria

             Funcionario dominicano visitó la Cámara de Diputados para conocer funcionamiento de la Academia Parlamentaria

Publicado el 03 de diciembre del 2013

Una intensa y apretada agenda de trabajo tuvo el Coordinador de Gestión Humana de la Cámara de Diputados de República Dominicana, René Guzmán, quien la semana pasada se reunió con el Secretario General, Miguel Landeros, y diversas jefaturas de la Corporación.
Guzmán se reunió con el Director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente; el Prosecretario Administrativo, Pablo Oneto; en representación de la Secretaría Legislativa, John Smok; el Jefe de Personal, Francisco Albornoz; el Jefe de Informaciones, Marco Sepúlveda y el Director de Comunicaciones, Juan Veglia, entre otros.

René Guzmán explicó que esta pasantía se origina en el interés que tiene la Presidencia de la Cámara de Diputados de República Dominicana en crear un Instituto de Derecho Parlamentario y Capacitación Legislativa.

“Por este motivo, en febrero de este año realicé un viaje al Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, en España. Allá nos señalaron que lo más parecido a lo que nosotros queríamos era la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile, que lleva funcionando cinco años. Con esa información me contacté con el Director de la Academia, Gonzalo Vicente, y le comenté mi interés en conocer su proyecto” agregó Guzmán.

El programa de trabajo, organizado por el Encargado de Extensión de la Academia, el abogado Augusto Gajardo, incluyó reuniones con el Director de la Academia y el consejo para que conociera su estructura y funcionamiento y con el Jefe del Departamento de Informática, Hernán Figueroa, quien le explicó cómo esta área maneja todos los contenidos que pasan por la Cámara: desde las Sesiones de Sala y las reuniones de las comisiones, hasta las informaciones de los empleados: horarios de entrada-salida, permisos y licencias.

También se reunió con jefaturas de la Biblioteca del Congreso Nacional, abogados de Comisiones y exposiciones de los profesionales a cargo de los medios corporativos: página Web, el canal de televisión y la radio on line.

“El segundo día de haber estado aquí el objetivo del viaje fue logrado”.

René Guzmán dijo que ellos deberían estar operativos a partir de febrero del 2014 con el Instituto de Derecho Parlamentario y Capacitación Legislativa y que de esta pasantía se lleva para iniciar su nuevo proyecto: la estructura de la Academia Parlamentaria chilena, las diferentes áreas de funcionamiento, el material didáctico y los cursos que imparten.

Además indicó que una vez creado el Instituto, verá la posibilidad de crear un “Acuerdo” para que cada año funcionarios de la Camara de Diputados de Santo Domingo viajen a Chile a formarse en diferentes áreas de esta rama del Poder Legislativo y personal de esta corporación pueda ir a instruir a sus equipos e indicar dónde se puede mejorar. “Ese es un proyecto que me llevo, ya que entiendo que el intercambio de conocimiento es muy importante para el aprendizaje”, afirmó René Guzmán.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.