Gobierno y Viña Concha y Toro unen esfuerzos para desarrollar mercado de bonos de carbono

Gobierno y Viña Concha y Toro unen esfuerzos para desarrollar mercado de bonos de carbono

Trabajo entre CONAF y la viña permitirá avanzar en el cumplimiento de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Concretar estudios que permitirán saber cuánto carbono (CO2) capturan los bosques nativos esclerófilos de la zona central del país y cómo estos antecedentes respaldarán a muchos propietarios rurales a generar bonos de carbono para ser transados en los mercados nacionales e internacionales es uno de los objetivos del Convenio de Colaboración firmado hoy entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Viña Concha y Toro.
Así lo destacó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien encabezó esta ceremonia, al señalar que esta iniciativa se inserta en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambios Climáticos elaborada por el país, a través de CONAF, y que entre sus objetivos está “cumplir, por ejemplo, con el compromiso adquirido por el Estado en cuanto a promover iniciativas que signifiquen reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2020. Los bosques son uno de los mayores sumideros y con un buen manejo sustentable pueden ampliar la captura y retención de carbono, generando además una posibilidad de un nuevo negocio para los propietarios, mediante bonos de carbono”.
Uno de los aspectos centrales en este convenio de colaboración es que tanto CONAF como Viña Concha y Toro vienen realizando en forma paralela estudios de cuantificación de carbono en bosques esclerófilos presentes en la zona central del país. En este sentido, la Corporación está financiando una investigación a cargo de la Universidad Mayor. En el caso de Viña Concha y Toro, el proyecto se enmarca en un estudio realizado para cuantificar los efectos positivos generados por su actividad, ya que al trabajar con recursos naturales y contar con más de 3.200 hectáreas de bosque nativo, la viña se empeñó en conocer la cuantía de esta contribución. Ambas organizaciones podrán hoy conocer y compartir los avances logrados en esta materia.
Por su parte, Valentina Lira, subgerente de Sustentabilidad Corporativa de Viña Concha y Toro, explicó que “desde hace mucho tiempo que estamos protegiendo los bosques y la biodiversidad, pero ahora hemos ido un paso más allá, ya que hemos logrado estimar cuál es el stock de carbono presente en los bosques, matorrales y viñedos que forman parte de nuestro patrimonio, lo cual refleja el aporte positivo que la empresa realiza a la mitigación de los efectos del cambio climático”. Tras la investigación, realizada en conjunto con el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se concluyó que los bosques nativos mediterráneos capturan, en promedio, un total de 96 toneladas de COpor hectárea. En el caso de la hectárea de matorrales, la cifra asciende a 32 toneladas de CO2. Para viñedos, la captura promedio es de 10 toneladas por hectárea.
Para el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, plasmar este tipo de acuerdos “demuestra el alto interés que tienen las empresas nacionales en aportar a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y también a contrarrestar lo que se conoce como huella de carbono en sus cadenas de producción. Junto a este convenio con Viña Concha y Toro, también estamos desarrollando estudios con otras empresas, como Barrick en el norte, para determinar la captura de carbono en especies nativas como la queñoa, roble, araucaria, entre otras”.
Además, explicó que como Gobierno el trabajo que se está realizando busca crear planes y normas de manejo para las diferentes tipologías definidas, información que queda a disposición de los pequeños y medianos propietarios de bosques, disminuyendo así los costos que significa el generar bonos de carbono transables tanto en el mercado nacional como internacional. De esta forma, se está generando un nuevo incentivo para el manejo sustentable de este recurso natural y también para la forestación de suelos descubiertos factibles de ser plantados, que según estudios de CONAF son alrededor de 2,3 millones de hectáreas.

Fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.