Guardaparques brigadistas de Torres del Paine se capacitan en heliataque

Guardaparques brigadistas de Torres del Paine se capacitan en heliataque

Curso permitió darles las habilidades necesarias al personal de CONAF, para que puedan trabajar en forma eficiente y segura en operaciones de helicóptero en un incendio forestal.

Con un ejercicio práctico culminó el pasado viernes en el Parque Nacional Torres del Paine el curso de heliataque en el que participaron 21 guardaparques brigadistas.
El taller fue impartido por Patricio Sanhueza, Jefe del Departamento de Operaciones en Combate de Incendios Forestales de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF. El profesional se capacitó en California, Estados Unidos y, además de ser instructor en Chile, ha sido relator de este curso en Brasil, Uruguay y Colombia.
Explicó que la instrucción proporcionada a los guardaparques brigadistas es parte del curso de operación de helicóptero estándar que tiene el Programa de Manejo del Fuego a nivel nacional, y que se dicta desde mediados de la década de los ’80. “Consiste en darles habilidades para que puedan trabajar en forma eficiente y segura en operaciones de helicóptero, enfatizando especialmente la seguridad, pues los incendios forestales son de por sí de alto riesgo, el cual se incrementa en las operaciones aéreas en helicóptero”.
Si bien al finalizar la capacitación se entregó a los 21 participantes su respectiva certificación, esto no significa que la preparación haya concluido. El Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes, René Cifuentes, explicó que “hoy se puso término al curso de 16 horas cronológicas que nos permite realizar operaciones aéreas en condiciones de seguridad, pero ahora viene el entrenamiento permanente, el acondicionamiento físico y la puesta a punto de los equipos para actuar prontamente en caso de emergencia”.
Acerca de la presencia del helicóptero en la reserva natural, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine informó que la aeronave arribó a la unidad el pasado miércoles 18, entrando en operaciones el viernes 20. “Contaremos con ella 60 días y cuando se cumpla este plazo se evaluará según las condiciones si continúa más días”.
Resaltó que “ya dejó de ser un anhelo contar con un carro bomba, pues por primera vez contaremos esta temporada con el apoyo permanente de Bomberos de Puerto Natales a través de la presencia en el parque de un carro y cuatro voluntarios”. A esto se suma la Avanzada (T) Torres del Payne de Carabineros y la ambulancia con conductor y un técnico paramédico, así como la instalación, por parte de la Dirección de Vialidad, de letreros que indican 60 km/h de velocidad máxima al interior del parque, ubicados en cada portería de acceso.
Al respecto, el Director Regional (S) de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Juan Ivanovich expresó que “hoy podemos decir con certeza que estamos implementando el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión del parque que comenzamos el año pasado. Indudablemente, el helicóptero vino para quedarse, para poder llegar rápidamente a controlar un incendio forestal y brindar una primera respuesta apropiada ante cualquier emergencia que se produzca”.
Las proyecciones indican que este año el número de visitantes de la reserva de la biósfera recientemente reconocida como la Octava Maravilla del Mundo bordearía los 167 mil, 25 mil más que en 2012 (alrededor de un 15%).
Helicóptero
Ramón Castro, piloto de la empresa Helicopters, describió las características de la aeronave con que cuenta CONAF para cumplir funciones en el Parque Nacional Torres del Paine. “Es un helicóptero para 6 combatientes, con una autonomía de vuelo de 3 horas y un bambi bucket (heli balde) de 900 litros, completamente capaz de operar con las condiciones del Parque Nacional Torres del Paine pues puede volar hasta con 45 nudos de viento”.
Castro, quien está permanentemente acompañado de su mecánico, agregó que “sus dimensiones son especiales para operar en esta zona, además de ser muy maniobrable, por lo cual no deberíamos tener problemas a la hora de apoyar la labor de los combatientes en tierra”.
Guardaparques brigadistas del Parque Nacional Torres del Paine se capacitan en heliataque de incendios forestales
Guardaparques brigadistas del Parque Nacional Torres del Paine se capacitan en heliataque de incendios forestales.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.