Investigadores de Mayo Clinic descubren cambio de forma celular que detiene el avance de las células malignas

Investigadores de Mayo Clinic descubren
cambio de forma celular que detiene el avance de las células malignas

JACKSONVILLE, Florida, 10 de diciembre de 2013
 Al igual que un automóvil con un frente y una parte trasera, un mecanismo de dirección y un motor para avanzar hacia adelante, las células cancerosas se propulsan a sí mismas a través de los tejidos y los órganos normales para diseminar el cáncer en todo el cuerpo.  Sin embargo, investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, han logrado transformar a estas células en algo similar a un huevo frito redondo y a una exagerada estrella de mar, que sobresalen en muchas direcciones. Ambas ahora no pueden moverse.

En una investigación publicada en la edición de diciembre de Biología Molecular y Celular, los investigadores revelan cómo la interacción de las moléculas mantiene a las células cancerígenas en movimiento hacia adelante y cómo, al romper el equilibrio de estas proteínas, se las empuja a cambiar su forma, deteniéndolas en sus pistas. 

Los investigadores dicen que ya han identificado una serie de agentes —algunos ya usados en la clínica para diferentes trastornos— que pueden obligar a cambiar de forma a las células tumorales.

“Estamos comenzando a entender, mecánicamente, cómo se mueven y migran las células cancerosas, lo que nos da la oportunidad de manipularlas, alterar su forma y detener su propagación”, dice el investigador principal del estudio, Panos Anastasiadis, Ph.D., presidente del Departamento de Biología del Cáncer de la Clínica Mayo en Florida.

“La propagación del cáncer —metástasis — es en gran parte responsable de la muerte de los pacientes oncológicos, por lo que detener la migración de estas células podría, potencialmente, proporcionar un tratamiento que salve vidas”, expresa el especialista.

El estudio se llevó a cabo utilizando material tumoral de cáncer de mama y cerebro (glioblastoma). Ambos tipos de tumores son generalmente letales cuando se propagan: el de mama a otros órganos y el cáncer cerebral, que avanza lentamente por todo el cerebro.
Los investigadores encontraron que una proteína llamada Syx es clave para determinar cómo las células tumorales migran. Cuando los científicos sacaron la Syx de las células cancerosas, estas perdieron su polaridad —sus bordes anterior y posterior— y se convirtieron en la forma de huevo frito. “Ellas son ahora incapaces de percibir la dirección, por lo que no van a ninguna parte”, concluye el Dr. Anastasiadis.




Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.