La Cultura Maya : Documento 11:Sacrificios humanos entre los mayas .

La Cultura Maya :
Documento 11:Sacrificios humanos entre los mayas  .


…………….” Que sin las fiestas , en las cuales para solemnizarlas se sacrificaban animales, también por alguna tribulación o necesidad les mandaba el sacerdote o chilanes sacrificar personas y para esto contribuían todos. Algunos daban para que se comprasen esclavos o por devoción entregaban a sus hijitos los cuales eran muy regalados hasta el día y fiesta de sus personas, y muy guardados (para) que no se huyesen o ensuciasen  de algún pecado carnal; y mientras les llevaban de pueblo en pueblo con bailes los sacerdotes  desayunaban con los chilanes y oficiales.
Para hacer estos sacrificios, había en los patios de los templos unos altos maderos labrados y enhiestos y cerca de las escaleras del templo tenían una peana redonda y ancha y en medio de una piedra de cuatro a cinco palmos de alto, enhiesta, algo delgada, arriba de las escaleras del templo había otra tal peana.
 Y llegado el día juntábanse en el patio del templo y si había  el esclavo de ser sacrificado a saetazos, desnudábanle en cueros y untábanle el cuerpo de azul (poniéndole) una corona en la cabeza; y después de echado el demonio, hacía  la gente un solemne baile con él, todos con flechas y arcos alrededor del palo  y bailando subían en él y atábanle siempre bailando y mirándole todos.
 Subía el sucio del sacerdote vestido y con una flecha le hería la parte verenda, fuese mujer u hombre, y sacaba sangre y untaba con ella los rostros del demonio; y haciendo cierta señal a los bailadores, ellos como bailando  paraban de prisa y por orden le comenzaban a flechar el corazón el cual tenía señalado con una señal blanca; y de esta manera poníanle al punto los pechos como un erizo de flechas.
  Si le habían de sacar el corazón, le traían al patio un gran aparato y compañía de gente y embadurnado de azul y su corona puesta, le llevaban a la grada redonda que era el sacrificadero y después que el sacerdote y sus oficiales untaban aquella piedra con color azul y echaban al demonio  purificando el templo, tomaban los chaces al pobre que sacrificaban y con gran presteza le ponían de espaldas en aquella piedra y asíanle de las piernas y brazos que le partían por en medio. En esto llegaba el sayón nacón con un navajón de piedra y dábale con mucha destreza y crueldad una cuchillada entre las costillas del lado izquierdo debajo de la tetilla y acudíale allí luego con la mano y echaba la mano al corazón como rabioso tigre arrancándosele vivo, y puesto en un plato le daba al sacerdote el cual iba muy de prisa y untaba a los ídolos los rostros con aquella sangre fresca.
 Algunas veces   hacían este sacrificio en la piedra y grada alta del templo y entonces echaban el cuerpo ya muerto a rodar gradas abajo y tomábanle abajo los oficiales y desollábanle el cuerpo entero, sallvo los pies y la manos, y desnudo  el sacerdote, en cueros vivos, se forraba con aquella piel y bailaban con él todos los demás, y esto era cosa de mucha solemnidad entre ellos …… A estos sacrificados tenían por santos. Si eran esclavos en guerra, su señor tomaba los huesos para sacarlos como divisas  en los bailes, en señal de victoria………”

Landa, Diego, “Relación de las cosas de Yucatán”. Capítulo XXXIII, México , 1938


Fuente: Krebs, Ricardo, et al: “Ciencias Sociales e Históricas”. Vol. 3. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1968, pp  29-30 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.