La Cultura Maya : Documento 5: Formas que realizaban sus siembras


La Cultura Maya :
Documento 5: Formas que realizaban sus siembras

 “……………Sus bueyes y mulas son la gente. Suelen , de costumbre, sembrar para cada casado con su mujer de 400 pies lo cual llaman hum uinic (1), medida con vara de 20 pies en  ancho  y 20 en largo…. Los indios tienen la costumbre de ayudarse unos a otros en todos sus trabajos. En tiempo de sus sementeras, los que no tienen gente suya para hacerlas, júntanse  de 20 en 20 o más o menos, y hacen todos juntos por su medida y tasa la labor de todos y no la dejan hasta cumplir con todos. Las tierras , por ahora ,son de común y así el que primero las ocupa las posee. Siembran en muchas partes, por si una faltare supla la otra.
   En labrar la tierra no hacen sino coger la basura y quemarla para después sembrar, y desde mediados de enero hasta abril labran y entonces con un palo puntiagudo hacen un agujero en la tierra y ponen en el cinco o seis granos que cubren con el mismo palo.  Y en lloviendo espanto es cómo nace. Júntanse también para la caza de cincuenta en cincuenta  más o menos, y asan en parrillas la carne del venado para que no se les gaste y venidos al pueblo hacen sus presentes al señor y distribuyen el resto como amigos……”


Landa, Diego de: “Relación de las cosas de Yucatán”. Capítulo XXIII, México .1938

Fuente: Krebs, Ricardo, et al: “Ciencias Sociales e Históricas”. Vol. 3. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1968, pp  21

(1)    De Hum, uno, y unic, medida de tierra para labrar .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.