La Cultura Maya : Documento 6: La comunidad maya y la forma en que construían sus casas .

La Cultura Maya :
Documento 6: La comunidad maya y la forma en que construían sus casas .


   “Que la manera (,que tienen) de hacer sus casas era cubrirlas de paja, que tienen muy buena y mucha, o con hojas de palma, que es propia para esto; y que tenían muy grandes corrientes para que no se lluevan, y que después echan una pared de por medio y a lo largo, que divide toda la casa y en esta pared  dejan algunas puertas para la mitad que llaman las espaldas de la casa, donde tienen sus camas y la otra mitad  blanquean de muy gentil encalado y los señores las tienen pintadas  de muchas galanterías, y esta mitad es el recibimiento y aposento de los huéspedes y no tiene puerta sino toda es abierta conforme al largo de la casa y baja mucho la corriente delantera por temor de los soles y aguas, y dicen que también para enseñorearse de los enemigos de la parte de adentro en tiempo de necesidad.
 El pueblo  a menudo hacía a su costa las casas de los señores; y que  con no tener puertas tenían por grave delito hacer mal a casa ajenas…..Allende de la casa hacía todo el pueblo a los señores sus sementeras, y se las beneficiaban y cogían en cantidad que les bastaba a él y a su casa; y cuando había caza  o pesca, o era tiempo de traer sal, siempre daban parte al señor  porque estas cosas siempre las hacían en comunidad. Si moría el señor, aunque  le sucediese el hijo mayor, eran siempre los demás hijos muy acatados  y ayudados y tenidos por señores.
 A los demás principales inferiores del señor ayudaban en todas estas cosas conforme a quienes eran, o al favor que el señor les daba. Los sacerdotes vivían de sus oficios y ofrendas.
 Los señores  regían el pueblo concertando los litigios, ordenando y concertando las cosas de sus repúblicas, todo  lo cual lo hacían por mano de los principales, que eran muy  obedecidos  y estimados ,  especialmente de la gente rica a quienes visitaban; tenían palacio en sus casas donde concertaban las cosas y negocios principalmente de noche……”


Landa, Diego de: “Relación de las cosas de Yucatán”. Capítulo XX, México .1938


Fuente: Krebs, Ricardo, et al: “Ciencias Sociales e Históricas”. Vol. 3. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1968, pp  22

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.