La Cultura Maya : Documento 7:Religión y sacerdotes mayas.

La Cultura Maya :
Documento 7:Religión y sacerdotes mayas.

“ ……….Que tenían gran muchedumbre de ídolos y templos suntuosos a su manera  y aún sin los templos comunes, tenían los señores sacerdotes y gente principal oratorios e ídolos en casa para sus oraciones y ofrendas particulares. Y que tenían a Cuzmil (Cozumel) y el pozo de Chichén-Itzá en tanta veneración  como nosotros las romerías a Jerusalén y Roma y así iban a visitar y ofrecer dones , principalmente a Cuzmil, como nosotros a los lugares santos y cuando no iban, enviaban siempre sus ofrendas. Y los que iban también tenían la costumbre de entrar a los templos abandonados cuando pasaban por ellos a orar  y quemar copal.
   Tantos ídolos tenían que aún no les bastaban los de sus dioses; pero no había animales ni sabandijas a los que  no le hicieran estatuas y todas las hacían a semejanza de sus dioses y diosas. Tenían algunos pocos ídolos de piedra y otros de  madera y de bultos pequeños, pero no tantos como de barro. Los ídolos de madera    eran tenidos en tanto, que se heredaban como lo  principal de la herencia. Ídolos de metal no tenían porque no hay metal ahí.
    Bien sabían ellos que los ídolos eran obras  suyas y muertas y sin deidad, más los tenían en reverencia por lo que representaban y porque los habían hecho con muchas ceremonias, especialmente los de palo.
 Los más idólatras eran los sacerdotes, chilames, hechiceros y médicos, chaces y nacones .
   El oficio de los Sacerdotes era tratar y enseñar sus ciencias y declarar las necesidades y sus remedios, predicar y echar las fiestas, hacer sacrificios y administrar sus sacramentos.
El oficio de los Chilames era dar al pueblo las respuestas de los demonios y eran tenidos en tanto que acontecía llevarlos en hombros.
Los Hechiceros y Médicos curaban con sangrías hechas en la parte donde dolía al enfermo y echaban suertes para adivinar en sus oficios y otras cosas.
Los Chaces eran cuatro hombres ancianos elegidos siempre de nuevo para ayudar al  sacerdote a hacer  bien y cumplidamente las fiestas.
 Los Nacones eran dos oficios: el uno perpetuo y poco honroso porque era el que abría los pechos a las personas que sacrificaban; el otro era la elección hecha de un capitán para la guerra y otras fiestas que duraba tres años. Este era de mucha honra “

Landa, Diego de: “Relación de las cosas de Yucatán”. Capítulo XXVIII, México ,1938


Fuente: Krebs, Ricardo, et al: “Ciencias Sociales e Históricas”. Vol. 3. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1968, pp  24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.