La Cultura Maya : Documento 8: Los principales dioses mayas.

La Cultura Maya :
Documento 8: Los principales dioses mayas.

 “…….La religión se había convertido en un complicado politeísmo que abarcaba no sólo las fuerzas elementales de la naturaleza sino seres humanos, animales y vegetales, astros y fenómenos celestes, incluso conceptos abstractos como por ejemplo las divisiones arbitrarias del tiempo.
 La multiplicidad delos dioses determinaba complicadas relaciones e interferencias en las que una deidad podía darse a conocer bajo varias advocaciones, o varias deidades relacionarse con un solo concepto.
 Curiosamente o quizás como consecuencia de tal diversidad de dioses cuya existencia y ordenadas funciones dejaban suponer  una voluntad superior preexistente, “creían los indios de Yucatán-nos dice Cogolludo- que había un dios vivo y verdadero, que decían ser el mayor de los dioses  y que no tenía figura ni se podía figurar por ser incorpóreo. A éste le llamaban Hunab Ku…….  De este decían que procedían todas las cosas y que como incorpóreo no le adoraban…….”
 Mencionaremos brevemente algunas de las divinidades mayas:
-          Itzamná: señor de los cielos, del día y de la noche, es considerado a veces como hijo de Hunab Ku………

-          Chaac: dios de la lluvia, el más popular y venerado principalmente en el norte árido de Yucatán en donde su máscara con nariz en forma de trompa encorvada está reproducida profusamente; simboliza no sólo la lluvia, si no el viento, el rayo, el trueno y el relámpago, dividiéndose además en cuatro deidades para los cuatro puntos cardinales; asociador cada uno a un color determinado: rojo al este, blanco al norte, negro al oeste y amarillo al sur; era benéfico por excelencia ya que  le correspondía asegurar las cosechas…….

-          Yum Kax: señor de los bosques y de los campos, era el dios del maíz,  por supuesto uno de los más importantes, y es probable que era también divinidad de la agricultura en general. Se le representaba  como un hombre joven cuya cabeza a veces se alargaba en mazorca de maíz, y naturalmente era benéfico puesto que la vida de todos dependía de él.

-          Ah Puch: era la más importante de las deidades malévolas, la muerte representada por un cuerpo  semi descarnado  o con señas de descomposición

-          Xaman Ek: La estrella polar

-  Ek Chuah: patrón de los mercaderes y viajeros al mismo tiempo que deidad guerrera

-Dioses de la guerra y de los sacrificios humanos

-Kukulcán: nombre maya de Quetzalcóatl la serpiente emplumada……..”


Ruz, Alberto: “La civilización de los antiguos mayas”, México, 1963.


Fuente: Krebs, Ricardo, et al: “Ciencias Sociales e Históricas”. Vol. 3. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1968, pp  25-26

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.