Las partes en conflicto son responsables de restaurar la paz en Sudán del Sur, dice Ban

24 de diciembre, 2013 — El Secretario General de la ONU afirmó hoy que las partes en conflicto en Sudán del Sur son las responsables de detener la violencia inmediatamente y emprender un diálogo que restaure la paz en el país.

Ban Ki-moon asistió a la reunión del Consejo de Seguridad que aprobó el aumento temporal de la presencia de la Misión de Naciones Unidas en ese país (UNMISS) con el objetivo de proteger a la población civil.

En declaraciones a la prensa al término de la sesión, Ban llamó una vez más a los líderes sursudaneses a resolver sus diferencias mediante la negociación pacífica.

Recordó también que los ataques dirigidos a civiles o al personal de la ONU pueden constituir crímenes contra la humanidad y que los responsables deberán rendir cuentas ante la justicia.

Ban agradeció al Consejo la aprobación de sus recomendaciones y a los Estados miembros la disposición de apoyar esa decisión, aunque advirtió que el reforzamiento de la UNMISS no solucionará la situación de la noche a la mañana.

“Aún con las capacidades adicionales, no podremos proteger a todos los civiles que lo necesitan en Sudán del Sur. Las partes son responsables de poner fin al conflicto. Es una crisis política que requiere un solución pacífica y política”, subrayó.

Tras resaltar la gravedad de la violencia y las denuncias de hallazgos de fosas comunes, Ban urgió a los líderes políticos a actuar a favor de la paz y salvar a su joven país.

“No hay tiempo que perder”, concluyó el titular de la ONU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.