MAGISTRADAS ORGANIZAN SEMINARIO SOBRE DERECHO, VIOLENCIA Y GÉNERO

MAGISTRADAS ORGANIZAN SEMINARIO SOBRE DERECHO, VIOLENCIA Y GÉNERO
Como un “hito en la reflexión necesaria y urgente acerca de los derechos de la mujer entendidos como un asunto de derechos humanos”, calificó la magistrada y  vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Francisca Zapata, el Seminario  “Derecho, Violencia y Género”, realizado entre el 28 y 30 de noviembre en la sede del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) y que convocó a ministras, juezas, jueces, abogados(as) y académicas.


En el encuentro, que fue inaugurado por  la presidenta de la Asociación de Magistrados Regional Santiago, Lidia Poza, se trataron  temas como  género e igualdad, violencia de género, la aplicación de las convenciones internacionales por parte de los tribunales chilenos desde una perspectiva de género y derechos reproductivos, régimen matrimonial y violencia intrafamiliar, entre otros. 

Las expositoras - nacionales y extranjeras- de esta actividad académica fueron Virginia Simari, presidenta de la Asociación Magistradas Argentinas; Fabiola Lathrop, investigadora U. Central y profesora Derecho Civil U. Chile; las magistradas Karen Atala, Francisca Zapata y Macarena Rebolledo; la académica de la UDP Lidia Casas; Aída Kemelmajer; Svenska Arensburg; la docente UNAB Claudia Mora; y la sicóloga Elizabeth Lewin. 

“La igualdad de género y el avance de las mujeres son dimensiones intrínsecas del desarrollo humano equitativo y sustentable”, manifestó la magistrada Zapata. 

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing (1995) definió dos estrategias básicas para alcanzar el objetivo de la igualdad de género: la transversalización de género en todos los procesos de toma de decisiones y en la ejecución de políticas y programas, y el empoderamiento de las mujeres, entendido como la autoafirmación de las capacidades de las mujeres para su participación – en condiciones de igualdad – en los procesos de toma de decisiones y en el acceso al poder.

En esta línea viene trabajando la red  de juezas “Demeter”, liderada por la jueza Lidia Poza, y la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados, a cargo de Francisca Zapata, quienes coordinaron este  seminario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.